Ovación
Viernes 28 de Octubre de 2016

Litoral, con todos los condimentos

Los chicos golearon y los golearon. Las chicas dejaron escapar un triunfo claro y después cayeron con Buenos Aires, con polémica.

No hay denominador común. De ninguna manera se puede agrupar bajo un mismo concepto lo que sucedió con los seleccionados del Litoral en el inicio del Campeonato Argentino en San Miguel de Tucumán, que encima fue para ellos de jornada doble. Porque la suerte (por ponerle un nombre, si es que en el deporte se la puede aplicar como factor) fue cambiante, como los estados de ánimo y las emociones. Si bien los dos aún tienen chances de clasificar a las semifinales, el final del día no era el que esperaban.

   Por el grupo B los chicos abrieron la jornada goleando 5-0 a Bahiense, un equipo que está un escalón por abajo en el nivel y que fue una listita de ítems de todo lo que no se debe hacer, la enseñanza en negativo. Así, los rosarinos se lucieron y se sacaron los nervios del debut. A los 13' Tartaglini empezaba a diseñar los tres puntos. Luego anotaron Harte, Ojeda, Tartaglini otra vez y Todeschini. A descansar y a esperar por Buenos Aires, a la tarde.

   Y en ese instante en el que bajó un aplauso cerrado desde la platea después de que Todeschini se luciera en una salida, quedó simbolizado lo que intentó Litoral casi todo el partido. Mejor dicho: lo que pudo hacer hasta que todo se quebró con el segundo gol del campeón vigente. Esa búsqueda y ese hacer fueron tratar bien a la bocha, pegarla al palo, moverla con criterio y prolijidad. Ese es el juego que propone Litoral, el que pretende ir arraigando de a poco a pesar de ser un equipo casi nuevo, con muchos Sub 21. Ese es el juego que pretende cualquier espectador de buen paladar.

   Por eso, el 5 a 0 en contra es un cachetazo demasiado fuerte. Un castigo exagerado del que hoy habrá que olvidarse para avanzar a las semifinales. Perder con Buenos Aires siempre es la posibilidad más latente en los papeles. Pero cuando se pierde. Cuando se palpa que en realidad no se está tan lejos, duele más. Molesta. Litoral deberá buscar el pase a las semis en un mano a mano con Salta, a las 13, ya que hoy está tercero y avanzan a la definición los dos mejores de cada zona.

   Por la mañana en las chicas de Litoral todo era satisfacción cuando faltaban 12' con goleada de 3-0 sobre Mar del Plata. Juego en equipo, circulación de pases, precisión, goles... Y una "catástrofe". Mar del Plata se acercó desde los córnes cortos y encontró el primer descuento en el palo de Victorel. El segundo de la Leona Victoria Zuluaga y el tercero en un desvío de Yanina García. No quedaba casi nada cuando las marplatenses sepultaron los gritos de gol que habían conseguido Calvo, Bisconti y Miranda. Tras el gol de García sonó la chicharra.

   Reponerse de ese jab a la mandíbula con secuelas psicológicas era el gran desafío para chocar a la noche con Buenos Aires. Y lo lograron, pese al excelente partido que hicieron, en el que terminaron derrotadas por el gol de Lara Oviedo. Se trató de un cotejo jugado de igual a igual, con las rosarinas muy bien plantadas pero envueltas en la polémica con los fallos arbitrales (especialmente un gol anulado sobre el cierre). A río revuelto, ganancia de pescadores, dicen. Y Buenos Aires se llevó una buena pesca. Hoy a las 15 buscarán darse vida ante Bahiense y mirar de reojo al resto. No están muertas.

Comentarios