Ovación
Martes 30 de Agosto de 2016

Litoral sube los escalones

El seleccionado Sub 16 B ganó en el Chaco y sumó un título a las recientes y buenas campañas de los equipos rosarinos.

Los seleccionados del Litoral siguen por la buena senda en los Regionales y Campeonatos Argentinos, compromisos instalados en la segunda parte del año en el calendario del hockey. Esta vez, logrando otra muy buena actuación en la rama femenina en la que el Sub 16 B se consagró campeón en el Regional Noreste, jugado en Chaco. De esta manera, el Litoral podría tener el año que viene dos conjuntos (el A y el B) en el Argentino 2017. Todo depende de cómo le vaya al A en los próximos días. Pero el descenso, en principio, no es una opción.

   Entre jueves y domingo se jugó en Chaco el Regional Noreste en el que participaron once equipos distribuidos en dos zonas. El conjunto rosarino, dirigido por Natalia Morello integró la zona B junto a Entre Ríos, Chaco A, Federación Paraguaya, Sur Entrerriano y Federación del Oeste B. La ganó con puntaje perfecto: 15 puntos. Cinco triunfos sobre cinco presentaciones. Pasó directo a la final y en la definición se quedó con el partido por 1 a 0 sobre Asociación del Noroeste Entrerriano. El gol lo convirtió Valentina Arias, de córner corto. Valentina Zegna Ratá fue la goleadora de Litoral, con 6 tantos.

   El resultado positivo de Litoral de este fin de semana se suma a las buenas actuaciones de los Sub 14 de damas, que se encontraron en la final del Regional Nea, protagonizando un hecho inédito, el del enfrentamiento de dos equipos de una misma Asociación por un ascenso. Finalmente el que subió fue Litoral A. Ya por el Campeonato Argentino (la instancia siguiente al Regional) el seleccionado masculino fue segundo en su categoría, al caer en la final ante Buenos Aires. Una derrota digna pero también lógica.

   Los otros campeones (y ascendidos) de este fin de semana al Campeonato Argentino Sub 16 damas 2017 son: Federación Uruguaya (Ganó el Bonaerense en Tandil); Federación Cordobesa B (Centro-Cuyo en Mendoza); Tucumán A (Noa, en Santiago del Estero) y Asociación Valle de Chubut (Patagonia, Trelew, donde también jugó el Sub 14, con ascenso para Río Negro B).

   Unos 240 jugadores, en damas y caballeros, entre las categorías Sub 14 y mayores, componen los seleccionados del Litoral de este año. Los conjuntos de Rosario buscan reposicionarse en el ámbito nacional, donde en general han cedido terreno en los últimos años. Por ahora van bien, elevando la vara, aunque el camino es muy largo y en él es imperioso focalizar en el compromiso y en el desarrollo.

   El próximo compromiso será del seleccionado Sub 16 de varones, por el Campeonato Argentino de selecciones, dentro de un calendario que tendrá su cierre a fines de octubre, cuando los conjuntos mayores de ambas ramas se presenten en Tucumán. En este marco, a modo de preparación, las chicas, conducidas por Ernesto Morlan, iban a disputar un amistoso ante Universitario de Córdoba, pero la lluvia intensa que cayó en la región obligó a suspenderlo.

Los nombres del campeón

El plantel que logró el ascenso: Delfina Acosta, Valentina Arias, Rosario Bernal, Violeta Biamonte, Lucía Bianchetti, Candela Calvet, Victoria Chinellato, Tamara Falzone, María Victoria Gallo, Brisa Gianetti, Valentina Gilardoni, Soel Gimeno Aupi, Abril González, Valentina Graciani, Victoria Jure, Rosario Martínez Zinny, Candela Nobile, Josefina Noguerol, Constanza Pierabella y V. Zegna Ratá. DT: Natalia Morello. PF: Jorge Lucero Eseverri. Jefa de equipo: Cristina Ferraudi. Presidente de la delegación: Luis Abbruzzese.

Comentarios