Ovación
Martes 18 de Octubre de 2016

Litoral apunta a la final

El seleccionado masculino irá al Argentino de mayores con un equipo renovado y joven, pero con la idea de ser protagonista.

No queda nada. Apenas una semana para que se inicie el Campeonato Argentino de selecciones mayores, el certamen anual más importante que tienen justamente los mejores de cada asociación y que los pondrá cara a cara en Tucumán (27 al 30 de octubre), tanto a las damas como a los caballeros. Y mientras se espera que entre hoy y mañana se conozcan los nombres de quiénes usarán la camiseta del Litoral, Gabriel Basterra, entrenador de caballeros junto a Diego Serio, dio detalles de cómo llega el equipo. Por delante hay un torneo duro. Durísimo, que encontrará mucha jerarquía en todos los seleccionados y que tendrá al rosarino con un equipo renovado y bastante joven. Más allá de eso, el Chino dijo: "Siempre apuntamos a estar en la final".

Basterra le contó a Ovación que, como todos los años, armar la selección de caballeros es difícil. El inconveniente más frecuente es que la mayoría de los jugadores también son entrenadores o árbitros, por lo cual los días y horarios de entrenamiento suelen ser incómodos, demandando grandes esfuerzos. Ello provocó que este año el plantel no pueda contar con hombres muy experimentados, como el eterno goleador Tomás Alonso, capitán del equipo que el año pasado fue cuarto en Rosario.

Sobre el plantel que formó, Basterra remarcó: "Estamos bien, en etapa de recambio. Vamos al torneo con 5 ó 6 debutantes, siete juniors en total. Vamos con confianza pero también con incertidumbre". La incertidumbre proviene, casi siempre, de la imposibilidad de tener amistosos previos, competencia con el seleccionado. Litoral, sin embargo, disputó un par de test ante Santa Fe y Paraná, aunque se trata de rivales que están un escalón por debajo en el nivel. Aunque también el DT destacó que gracias al torneo Interasociaciones Rosario-Córdoba desde el año pasado, el nivel de los equipos de la ciudad mejoró. "A veces, como no hay tanta competencia (son ocho equipos) los jugadores se relajan un poco. Pero estamos contentos porque los clubes están un poco mejor respecto justamente a Córdoba". La referencia que da Basterra no es menor. Hoy por hoy, si se atienden los resultados que se dieron en todas las categorías del Argentino, Córdoba se transformó claramente en la segunda "fuerza" del país detrás de Buenos Aires. Con respecto a la idea de juego que pretende aplicar Litoral, el Chino dijo: "Es la misma de siempre, ya hace varios años que Litoral busca ser protagonista, con buen trato de bocha y estamos entrenando 2 ó 3 sistemas. Lo que sí sucede es que al faltarnos ciertos jugadores de experiencia la falta de eficacia se puede notar. Esos son los jugadores que te dan certezas en momentos clave".

El compromiso de los jugadores con los seleccionados fue este año uno de los temas que preocupó a entrenadores y dirigentes del hockey local. Lo que en otros momentos resultaba una satisfacción inmediata, ya no es tan así. Para saber cómo está su grupo, Basterra señaló que hay que esperar a estar en el torneo: "Lo vamos a saber en Tucumán, cuando tengamos que convivir y atravesar momentos difíciles. Este es un certamen al que faltaría darle más jerarquía para que los jugadores vayan con otras ganas. Es una tarea nuestra, de los dirigentes, de los que estamos en esto, para que los jugadores estén más cómodos, orgullosos de vestir la camiseta".

A pesar de las dificultades, Litoral no escatima aspiraciones: "Siempre apuntamos a estar en la final", dijo el DT, sabiendo incluso que un seleccionado de Rosario no consigue el título argentino desde hace 10 años. "Cada año que pasa se va sumando un ladrillo a la mochila", graficó. Buscarán aliviarla. Vaciarla. Dar pelea.

Comentarios