Turismo
Domingo 30 de Octubre de 2016

Lima y sus cinco Imperdibles

Capital gastronómica indiscutida del continente, hoy también es una ciudad cosmopolita y llena de vida. Un paseo por sus barrios es la excusa perfecta para conocer a fondo la sazón limeña.

Ubicada a algo más de tres horas en avión desde Rosario, la capital peruana pasó de ser el lugar de paso para ir a Machu Picchu, a una de las ciudades preferidas para vacacionar por los argentinos. A continuación, proponemos cinco panoramas para que disfruten de esta fascinante ciudad de principio a fin.

Ruta gastronómica

Una de las razones de por qué los argentinos visitan Lima es su reconocida gastronomía, que en los últimos años se ha difundido en el mundo entero dado a la riqueza de los insumos y preparación de la cocina peruana, lo cual ha transformado a Lima en la capital gastronómica del continente.

Un buen lugar para partir conociendo sus bondades culinarias es la Avenida La Mar, en el barrio de Miraflores. En esta calle se encuentran conocidos restaurantes, como el ya clásico La Mar, propiedad del reconocido cocinero Gastón Acurio, y el también famoso Pescados Capitales, célebre por su pisco sour y frescos cebiches. En el mismo barrio está Central, de Virgilio Martínez, considerado uno de los mejores restaurantes de Lima y probablemente de Latinoamérica, según los críticos gastronómicos.

La cocina nikkei, que combina los ingredientes de la gastronomía peruana con la japonesa, también conquista los paladares de los turistas. Uno de los mejores representantes es el restaurante Maido, de Mitsuharu Tsumura, conocido como "Micha",con sus finas creaciones como el arroz con pato al wok, el sushi de conchas con maca, el sushi de cecina, el tiradito y el ceviche Nikkei, el nigiri a lo pobre o el asado de tira cocido por cincuenta horas.

En Lima también tiene gran éxito la llamada cocina chifa, fusión de la comida china con insumos peruanos, que se puede degustar, por ejemplo, en el restaurante Royal, en el barrio de San Isidro. Aquí el plato estrella es el pato asado pequinés.

De compras

Lima es una ciudad cosmopolita, plagada de barrios de moda y sofisticadas tiendas de diseño. Como por ejemplo, San Isidro, centro financiero y uno de los barrios más modernos, donde se encuentran algunas de las mejores tiendas de la ciudad, desde lujosas joyerías y boutiques, hasta ateliers de destacados diseñadores peruanos; principalmente sobre la avenida Conquistadores. En el barrio Miraflores también hay muy buenas tiendas y centros comerciales, pero el sector que más destaca hoy es Barranco con tiendas como Dédalo o Las Pallas, ambas especializadas en artesanía contemporánea.

De moda, en este barrio las casonas antiguas lucen bien restauradas para albergar los bares más animados de la ciudad, galerías de arte contemporáneo y tiendas de diseño joven. Un buen lugar para conocer el arte limeño actual es la galería Mate, del destacado fotógrafo Mario Testino o la galería Lucía de la Puente, en el imperdible Paseo Sáenz Peña.

Larcomar y Jockey Plaza son también algunas alternativas para los amantes de las compras. En cuanto a artesanía, el Mercado Indio, ubicado en avenida Petit Thouars (Miraflores), es el más grande en todo el país.

Vida nocturna

El corazón de la vida nocturna se centra en Miraflores, San Isidro y Barranco. Los bares y discotecas de música en directo del Parque Kennedy y los locales (AurayGótica) del centro comercial Larcomar, son los que dominan la vida nocturna de Miraflores. San Isidro, en tanto, ofrece un ambiente más sofisticado.

Para descubrir la noche limeña, es un deber caminar al atardecer por el Puente de los Suspiros, en Barranco. Ahí se puede encontrar alguno de los mejores bares de la ciudad, como Santos o Picas, en los que además de ofrecer diversas versiones del clásico pisco sour, también preparan chilcanos –uno de los tragos más populares de Perú, que consiste en pisco, ginger ale y limón– y distintos cocktails con el pisco como protagonista.

Un lugar tradicional incluso para las nuevas generaciones es el Queirolo, en el distrito de Pueblo Libre, donde se venden vinos y piscos. También están de moda las cervecerías Barranco Beer Company y Bar Cañas y Tapas son algunas alternativas.

Lima Milenaria

Su bien conservado centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, da cuenta de su esplendoroso pasado. Desde su fundación en 1535, Lima fue la capital del Virreinato del Perú y eso queda demostrado con sus opulentas construcciones y, por cierto, con sus iglesias. La más famosa es la basílica de San Francisco, que además de poseer un museo y un impresionante convento, en su subterráneo esconde las famosas catacumbas con osamentas que datan de hasta principios del siglo XIX.

Para retroceder aún más en el tiempo y conocer en profundidad del pasado de Lima y el resto del país, una muy buena opción es visitar el Museo Larco, que muestra la historia del Perú precolombino y una de las más finas colecciones de oro y plata del mundo. O, si prefiere aprovechar para conocer alguno de los más de 100 sitios arqueológicos distribuidos por toda Lima, como la Huaca Pucllana en Miraflores o Huallamarca en pleno centro financiero limeño.

Lima Neoclásica    

La ciudad de Lima se fundó en 1535 pero tiene una larga historia precolombina y cuenta no solo con varios complejos arqueológicos y edificaciones coloniales, sino también con centros de esparcimiento, cultura y diversión modernos, como el Circuito Mágico del Agua, ubicado en el Parque de la Reserva, en el centro de la ciudad.

Inaugurado en julio de 2007, el Circuito Mágico del Agua, que ostenta el record Guinness por ser el "Complejo de Fuentes Más Grande del Mundo en un Parque Público", cuenta con 13 fuentes –una de las cuales tiene un chorro que alcanza los 80 metros de altura– que parecen ejecutar una sincronizada danza de música, luz y color. El espectáculo que protagoniza el agua dibujando diversas formas que se elevan en el aire, han hecho de este lugar uno de los preferidos de los visitantes.

No deje de visitar también el Parque de la Reserva y sus edificios neoclásicos, construidos en 1926 y diseñados por el arquitecto francés Claude Sahut. Finalmente, no hay que dejar de ir a la exhibición de David LaChapelle, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ubicado en el barrio de Barranco. Esta reúne lo mejor de su obra. El fotógrafo más famoso de la cultura pop presenta en Lima, hasta el 12 de abril, una retrospectiva conformada por sus mejores imágenes de los últimos treinta años.

LaChapelle ha inmortalizado a Madonna, Eminem, Pamela Anderson, Uma Thurman, Elizabeth Taylor, Leonardo Di Caprio, Muhammad Ali, Hillary Clinton, Katy Perry, Lady Gaga. Su trabajo ha influenciado a artistas y fotógrafos de todo el mundo

Más información en peru.travel.

Facebook: https://www.facebook.com/turismoperu

Twitter: http://www.twitter.com/conoceelperu

Youtube: http://www.youtube.com/conoceelperu

Comentarios