Viernes 10 de Marzo de 2017

Lifschitz y Fein presentaron el proyecto de ampliación de la Biblioteca Argentina de Rosario

"Estamos ejecutando en Santa Fe más de mil obras necesarias, demandadas e indispensables. Y ésta es una obra soñada que encaramos con el corazón", afirmó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein presentaron esta tarde el llamado a licitación del proyecto de ampliación y remodelación del emblemático edificio de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Alvarez" de Rosario.
La propuesta cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesos y contempla la incorporación de un nuevo edificio sobre calle Presidente Roca, que incrementará los metros cuadrados que actualmente tiene el organismo. También prevé la incorporación de salas para niños y no videntes, y la puesta en valor de la sala principal de lectura.
"Esta remodelación del edificio histórico y también la ampliación de la biblioteca es un viejo proyecto que tenemos desde hace muchos años, esperando que llegara la oportunidad de concretarlo", sostuvo Lifschitz sobre la iniciativa que fue proyectada por él mismo cuando fue intendente de la ciudad. Ahora desde el Ejecutivo provincial, el gobernador reimpulsa la propuesta en un trabajo conjunto entre la administración santafesina y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.
"Se trata de la remodelación de la tradicional sala de lectura, el espacio más reconocido del edificio, mejorar la calidad de los servicios, las instalaciones y sobre todo ampliar la capacidad de la biblioteca que está al límite", detalló el jefe del Ejecutivo provincial.
Embed
Lifschitz destacó que la provincia está ejecutando más de 1.000 obras en todo el territorio, "obras necesarias, demandadas, indispensables muchas de ellas. Y esta obra de la biblioteca es, además de todo eso, una obra querida y soñada que la encaramos con el corazón", porque "las bibliotecas, al igual que las iglesias o los templos, son de esos lugares que generan profundas emociones y movilizan los sentimientos; guardan más sueños, que alguna vez todos hemos compartido en este lugar, entre estos libros y estanterías tan antiguas que guardan tanto conocimiento y tantas historias".
"Rosario es sinónimo de cultura. Es una ciudad que genera nuevos eventos, nuevos espacios culturales que se han ido generando en los últimos 25 o 30 años, pero también recupera espacios históricos, sus mejores lugares, los que tienen más tradición", afirmó el gobernador, quien adelantó que aspira a poner en marcha en las próximas semanas la licitación para el proyecto que ejecutará la provincia en conjunto con la el municipio.
Por su parte, Fein agradeció al gobernador la iniciativa "porque aquí han pasado y pasan muchos sueños, y concretar el sueño de un lugar mejor para tantos que se unen a la actividad de la lectura y del libro es un gran sueño para nuestra ciudad".
En este sentido, la intendenta subrayó la importancia de las obras de accesibilidad previstas para la hemeroteca, y la sala para personas no videntes, "que hacen a la biblioteca un lugar inclusivo, que tiene una larga historia y es una muy buena noticia poder anunciar hoy que vamos a ampliar y mejorar la Biblioteca Argentina".

El proyecto en detalle

La iniciativa prevé en el nuevo edificio por calle Presidente Roca, dotar en planta baja de un renovado sistema de ingresos y un bar literario. En las tres plantas siguientes se desarrollarán nuevas salas de lectura con sus correspondientes depósitos para libros. El último nivel alojará un SUM para 150 personas. Este nuevo edificio contará con un núcleo vertical mecanizado, escaleras y baños públicos en cada nivel.
La segunda intervención consiste en el agregado de una sala infantil y una para no videntes en el edificio de valor patrimonial que está ubicado sobre Santa Fe y que actualmente alberga a la hemeroteca. También está previsto dotarlo de un sistema de rampas para mejor accesibilidad.
Por último, el tercero de los ejes fundamentales de la iniciativa será la puesta en valor de la sala principal de lectura y adecuándola a las nuevas tecnologías. Asimismo se trabajará en remozar el ingreso institucional por el pasaje Juan Alvarez.
El nuevo edificio responde a todos los requerimientos de accesibilidad, con ascensores, accesos, rampas, puertas y sanitarios adaptados en todas las áreas y niveles.



Comentarios