Inseguridad
Martes 13 de Septiembre de 2016

Lifschitz: "Se estableció un plan de mediano plazo y no solamente de coyuntura"

El gobernador de Santa Fe se mostró "satisfecho" con el convenio firmado ayer con la Nación que se extenderá hasta fines del año próximo.

El gobernador Miguel Lifschitz manifestó estar "satisfecho" con el acuerdo que se firmó ayer con la administración central para realizar tareas conjunta para enfrentar el delito en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, el mandatario no pudo precisar cuántos efectivos de las fuerzas federales se sumarán a las tareas de patrullaje en la provincia.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el titular del Poder Ejecutivo provincial remarcó: "Es lo que habíamos acordado inicialmente. Se estableció un plan de mediano plazo y no solamente una situación de coyuntura. El convenio se extenderá hasta finales del año próximo, es decir un año y cuatro meses. Además se establece un espacio de coordinación política y otro de coordinación operativa, que es lo más importante en el territorio, de tal manera de poder coordinar una acción que sea de impacto y que no sea sólo un maquillaje sobre los problemas de la ciudad y la provincia", afirmó el mandatario.

Lifschitz sostuvo que el acuerdo firmado ayer "establece un marco de trabajo común que es positivo y que permitirá avanzar en un tema clave. Más del 70 por ciento de los homicidios y los hecho delictivos en la ciudad están relacionados de manera directa o indirecta con el narcotráfico. Tenemos que golpear ahí. Esto depende de un esfuerzo compartido porque es un delito federal. Depende de la Justicia Federal y de las fuerzas nacionales. Esto es lo que hay que coordinar, vamos a compartir la información para lograr una presencia más efectiva, no sólo en el territorio urbano sino también en los puertos y rutas. Si logramos articular esto vamos a tener buenos resultados".

areunionmacrilifschitz.jpg
El gobernador Lifschitz junto al presidente Macri y los ministros Peña y Bullrich en la reunión de ayer.
El gobernador Lifschitz junto al presidente Macri y los ministros Peña y Bullrich en la reunión de ayer.

Al ser consultado sobre la cantidad de efectivos federales llegarán a Rosario, el gobernador sostuvo: "No hay un número establecido. La ministra (de Seguridad Patricia) Bullrich tenía ayer por la tarde una reunión con jefes de las cuatro fuerzas para designar a las autoridades que van a a estar a cargo en la provincia, además de definir el número".

"El viernes vamos a hacer una primera reunión de coordinación en Rosario. La idea es mantener estas reuniones con frecuencias algunas en Rosario y otras en Buenos Aires, pero siguiendo de manera sostenida el proceso. Creo que vamos a tener buenos resultados. Lo importante es sostener el trabajo en común a lo largo del tiempo que establece el convenio. A partir de eso vamos a evaluar y disponer la presencia de fuerzas federales o provinciales, según el tipo de tarea para lograr resultados que se puedan sostener en el tiempo y que no sea solamente un parche de uno o dos meses para después volver a lo mismo", agregó el gobernador.

"Estamos en un proceso de avance y esta presencia federal nos va a fortalecer y ayudar en concentrarnos en algunas tareas y a permitir que otras las pueda asumir otra fuerza", añadió el mandatario.

Comentarios