Economía
Viernes 07 de Octubre de 2016

Lifschitz retiró el pliego de un juez santafesino que había sido cuestionado

Nicolás Muse Chemes había sido propuesto para camarista. Fue cuestionado por liberar a un padre abusador

El gobierno de Santa Fe retiró ayer el pliego del juez Nicolás Muse Chemes, a quien había propuesto ante la Asamblea Legislativa como candidato a camarista en apelación penal de la capital provincial, ante los fuertes cuestionamientos que recibió por parte de organismos de derechos humanos y entidades de defensa de los derechos de las mujeres.

Sin ese pliego, la Asamblea Legislativa convalidó los de nueve camaristas, cinco para los tribunales de la ciudad de Santa Fe y cuatro para Rosario.

El reproche más contundente que recibió Muse Chemes partió de organizaciones como el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar) y Cladem (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer) debido a que liberó a un padre acusado de violar reiteradamente a sus hijas, con embarazos y abortos forzados producidos tras los abusos.

El Insgenar y el Cladem denunciaron a Muse Chemes en noviembre de 2013 ante el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (Cedaw), por su fallo en una causa sobre abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo de forma reiterada, donde el imputado de apellido Rolón fue absuelto.

Demoras. El diputado provincial Luis Rubeo (PJ) dijo que "es una pena que el Poder Ejecutivo provincial se haya demorado tanto en retirar el pliego de Muse Chemes para ocupar el cargo de juez de Cámara de la ciudad de Santa Fe, que constituía un marcado retroceso en materia de derechos por la igualdad de género y en la lucha para dar fin a la violencia contra la mujer".

Méritos. Para el legislador, "no es un mérito del Ejecutivo haber tomado la decisión de retirar el pliego, lo natural hubiera sido en primer lugar no enviarlo y en segundo lugar hacer un Jury de enjuiciamiento por ser responsable de la liberación de un padre acusado de violar reiteradamente a sus hijas y donde existieron también embarazos y abortos forzados".

"En su sentencia sobre ese caso, el candidato propuesto por el Ejecutivo sostenía por ejemplo, que las niñas abusadas eran fabuladoras y que lo habían inventado para escapar al control paterno. Estas manifestaciones son aberrantes", concluyó el legislador.

Comentarios