La ciudad
Viernes 12 de Agosto de 2016

Lifschitz ratificó que no habrá rebajas en las facturas de la EPE

El gobernador aclaró que pese al fallo judicial que frenó el tarifazo, Nación facturó el kilowatt mayorista sin cambios a la provincia de Santa Fe.

El gobernador Miguel Lifschitz ratificó ayer que no habrá descuentos en la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) ya que el costo energético mayorista se mantuvo estable, pese al fallo judicial que suspendió el tarifazo. "Por ahora no vamos a producir ninguna modificación hasta que no recibamos una instrucción clara de quienes nos proveen la energía. A nivel provincial nosotros no podemos tomar ninguna resolución al respecto", dijo el jefe de la Casa Gris.

   Tal como adelantó La Capital en su edición de ayer, las tarifas que pagan en Santa Fe los clientes residenciales, comerciales e industriales no tendrán cambios en el próximo vencimiento y llegarán con el mismo tarifazo de comienzos de año.

   A través de un comunicado oficial, la EPE informó ayer que "la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) emitió en la tarde del miércoles el Documento de Transacciones Económicas, a través del cual publica, para todas las empresas distribuidoras del país, el esquema de precios mayoristas con el que esa empresa facturará la energía operada durante el mes de julio".

   Según la EPE, "de ese documento, surge que los precios de compra de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe mantienen los valores correspondientes a los fijados a partir de la resolución 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación".

   "Esto responde —continúa el texto—a que el fallo de la jueza Martina Forns ordenaba suspender el cobro de las facturas emitidas en el marco de la resolución mencionada, hasta tanto fuera contestado el informe previsto en el artículo 4 de la ley 26.854, cuestión que fue cumplimentada el lunes pasado".

   La norma nacional mencionada regula la presentación de medidas cautelares en la que es parte o interviene el Estado. El artículo aludido establece que "solicitada la medida cautelar, el juez, previo a resolver, deberá requerir a la autoridad pública demandada que, dentro del plazo de cinco días, produzca un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud".

   El directorio de la compañía energética santafesina explicó que, ante la decisión de Cammesa de "continuar aplicando los precios mayoristas fijados a partir del 1º de febrero del corriente año, la EPE hace lo propio en lo referente al traslado de esos precios".

   De todos modos, se aclaró que "si la Empresa Provincial de la Energía resultara notificada de modificaciones en el esquema de precios vigente, instrumentará los cambios correspondientes con el objeto de que los mismos sean trasladados a los usuarios finales".

   En ese sentido el gobernador Lifschitz sostuvo: "Por ahora no vamos a producir ninguna modificación hasta que no recibamos una instrucción clara de quienes nos proveen la energía, qué va a pasar con sus tarifas, si las va a retrotraer o no, si va a generar algún tipo de mecanismo de topes máximos para las subas o si va a dejar todo como está".

   "A nivel provincial nosotros no podemos tomar ninguna resolución al respecto", dijo en declaraciones a LT3.

La EPE estima que de cada 10 clientes residenciales, aproximadamente 3,5 contarán con subsidios en sus boletas bimestrales.

El cálculo involucra tanto a las familias que ya contaban con alguna de las tarifas sociales que desde hace años ofrece la empresa, como a los hogares que por la aplicación de los nuevos subsidios paga el gobierno nacional a los sectores más pobres.

Comentarios