Miguel Lifschitz
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Lifschitz ratificó la intención de acortar mandatos

El gobernador Miguel Lifschitz ratificó su intención de limitar todos los cargos electivos a ocho años en el proyecto de reforma de la Constitución provincial.

El gobernador Miguel Lifschitz ratificó su intención de limitar todos los cargos electivos a ocho años en el proyecto de reforma de la Constitución provincial. El anuncio, realizado en forma exclusiva por La Capital en su edición del domingo, siguió generando repercusiones de todo el arco político, con voces a favor y en contra de la iniciativa gubernamental.

Pese a que el gobernador no habló ayer en Santiago de Chile sobre la reforma constitucional, en el entorno del mandatario socialista ratificaron a La Capital el objetivo avanzar con la iniciativa.

Sobre la posibilidad de que la reelección del gobernador tenga lugar a partir del actual mandato o de los futuros, un allegado al jefe de la Casa Gris decodificó bajo el sol santiaguino: "Cuando él dice que no definirá nada y que se regirá por la actual Carta Magna está ratificando la decisión de dejar ese tema en mano de los futuros constituyentes. No sentará posición al respecto ni tampoco condicionará a nadie".

Mientras tanto, el presidente del bloque de Diputados provinciales del Frente Progresista, Eduardo Di Pollina, se pronunció a favor de la limitación de los mandatos legislativos que estudia la Casa Gris.

"No me sorprendió la decisión del gobernador Lifschitz sobre limitación de mandatos, porque es una posición política del socialismo en lo que se refiere a institucionalizar la alternancia. Es coherente", apuntó Di Pollina.

"Tendremos que analizarlo en el marco orgánico y partidario. Siempre estuvimos a favor de la reforma, incluso Binner y Bonfatti intentaron reformar la Constitución. Santa Fe tiene la necesidad de reformar la Constitución", agregó el legislador al programa En Profundidad, de Canal 4 Express.

Según estimó, la no reelección del actual gobernador "no es un criterio para optar. La Constitución vigente no habilita una reelección, por lo tanto no es materia opinable".

A su vez, el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Marcos Cleri se pronunció a favor de la propuesta de Lifschitz. "Estoy completamente de acuerdo con la limitación de mandatos. No puede haber más concejales y diputados con 20 años de mandatos", dijo el legislador nacional.

El que rompió con los avales a la posible iniciativa del gobernador fue el concejal radical Jorge Boasso, quien consideró que la propuesta de reducir los mandatos de los ediles y legisladores "es un engaña pichanga", justo en el momento en que anunció que su "vida política activa" como integrante del Palacio Vasallo se terminará en 2017, tras 20 años de concejal.

Comentarios