Miguel Lifschitz
Martes 10 de Mayo de 2016

Lifschitz: "Más que de tarifazos hay que hablar de aumentazos, hubo subas superpuestas una con otra"

De visita en La Ocho, el gobernador habló sobre la inseguridad, pero también sobre el impacto que tendrán en Santa Fe los tarifazos decretados por el gobierno nacional y el financiamiento del transporte.

Miguel Lifschitz rescató hoy en una reportaje con La Ocho "algunas cuestiones positivas" del gobierno de Mauricio Macri.
Y aunque se mostró respetuoso porque "recién pasaron sólo cinco meses de gestión", enseguida sacó a relucir sus diferencias.
"El gobierno nacional no está dando respuestas a los sectores de menores recursos o a los sectores que están en el primer escalón del sistema productivo. Esos son los sectores que sufren la peor parte de este ajuste que tiene costos que los vuelven a pagar la gente de menores recursos. Mucha gente que votó a Macri quería un cambio, pero que ese cambio representara una mayor equidad en la distribución de la carga y que los que tienen mayor económico también pagaran algo de este reordenamiento de la economía. Hasta ahora no ha ocurrido".
En una extensa charla con el programa "Todos en La Ocho", el gobernador de Santa Fe habló sobre varios temas de la agenda actual: inseguridad, financiamiento del transportes y tarifazos.
Acerca de la inseguridad, Lifschitz respondió a un comentario que hizo un oyente de La Ocho a través de Facebook en el sentido de que "se necesita más policía" para combatir el delito.
"Se necesita al policía en la calle cumpliendo tareas preventivas. En los últimos tres o cuatro años, incorporamos casi tres mil efectivos. Hoy tenemos 22 500 y necesitamos que el 80 por ciento de los policías estén cumpliendo tareas reales en la calle, atendiendo la demanda de los ciudadanos", afirmó el gobernador Miguel Lifschitz ante la primera consulta que recibió de un oyente el programa "Todos en La Radio".
Inseguridad, el impacto que tendrá en la provincia los aumentos en las distintas tarifas y el financiamiento del servicio público fueron los primeros temas que el mandatario santafesino abordó durante la visita que hizo esta mañana en los estudios de La Ocho.
Al ser consultado sobre los aumentos en las tarifas que decretó el gobierno, el gobernador afirmó: "Más que tarifazo hay que hablar del aumentazo. Hay un montón de tarifazos que se superponen uno con otro. Algunos provienen de los servicios públicos y otros de los insumos básicos para los ciudadanos y el comercio y la producción. Por ejemplo, los combustibles que aumentan prácticamente cada quince o 20 días. En la última semana tuvieron un 9 ó 10 por ciento de aumento y eso tienen un impacto tremendo en la producción justo en el momento más intenso del trabajo agropecuario".
"Estamos en una espiral inflacionaria que ha llegado a un techo de casi un 7 por ciento en este último mes y que nos abre un pronóstico preocupante para el futuro, más allá de lo que dice el presidente que la inflación el julio será del 2 por ciento. Cómo va a pasar del 7 al 2 en sólo 30 ó 60 días es difícil del entenderlo. Ojalá eso ocurra", agregó.
Lifschitz dijo que el costo de la energía "se ha incrementado a partir de la quita de subsidios nacionales. Ha aumentado casi el mil por mil el costo de la energía mayorista. Esto ha obligado a trasladar esos costos a todas las facturas de la EPE. Pero lo hemos hecho con un grado de equilibrio suficientes como para tratar de no impactar de la menor manera posible. Por otro lado, implementamos a costo de la provincia un régimen de subsidios muy importante para los sectores de menores recursos con tarifa social para casi 340 mil usuarios. También implementamos planes de financiamientos para sectores productivos, instituciones, clubes. Estamos haciendo el máximo esfuerzo para morigerar el impacto de esa tarifa".
El gobernador fue consultado sobre el aporte de la provincia al financiamiento del transporte urbano de pasajeros.
En ese sentido, el mandatario dijo que el Estado provincial "aporta fondos para promover mejor calidad de servicios como es renovar la flota de ómnibus. Unidades con aire acondicionado, piso bajo. Es decir, las exigencias de los usuarios ponerlas como condición para que ayudar al financiamiento para la renovación de unidades".
Al momento de hablar sobre el gobierno de Mauricio Macri, Lifschitz remarcó: "Rescato algunas cosas positivas, pero tengo muchas diferencias. El gobierno nacional no está dando respuestas a los sectores de menores recursos o a los sectores que están en el primer escalón del sistema productivo. Esos son los sectores que sufren la peor parte de este ajuste que tiene costos que los vuelven a pagar la gente de menores recursos. Mucha gente que votó a Macri quería un cambio, pero que ese cambio representara una mayor equidad en la distribución de la carga y que los que tienen mayor económico también pagaran algo de este reordenamiento de la economía. Hasta ahora no ha ocurrido", agregó. .

Comentarios