Economía
Miércoles 15 de Febrero de 2017

Lifschitz lanzó un plan para replantear el uso del suelo

El gobernador anunció que enviará a la Legislatura varios proyectos que contemplan un nuevo abordaje sobre los recursos naturales.

Lo que el gobierno provincial diera en llamar Agenda para la Emergencia Hídrica fue presentada en ayer en clave de apuro, según admitió el gobernador Miguel Lifschitz, el único que habló —detallando brevemente los diversos programas— en un Salón Blanco de la Casa Gris lleno de público, al que agradeció haber respondido pese a urgencia de la convocatoria. "No queríamos demorar en presentarla porque es el fruto o la síntesis de una conjunto de proyecto e iniciativas que ya veníamos desarrollando y contiene una serie de iniciativas legislativas", por lo que agradeció la presencia de los legisladores de todos los partidos. Mañana comienzan a sesionar las Cámaras y hoy irán las leyes que ayer se presentaron junto al resto de las medidas que, según el mandatario, no buscarán atender la actual emergencia hídrica, para atender los aspectos productivo, de infraestructura, medio ambiente, sanitario y social.

"Hemos dividido esta agenda, que se terminó de perfilar en la reunión del lunes del Consejo Económico y Social, en dos grupos de medidas: algunas de corto plazo; y otras de mediano plazo", precisó, y anticipó que convocó a la jornada "Santa Fe ante el desafío climático y productivo" para el 3 de marzo en Rosario, "con todas las instituciones que puedan hacer un aporte sobre estas temáticas para debatir y obtener una mirada integral sobre el problema hídrico en la provincia".

Luego de anunciar que se creó el "Consejo Provincial de Asuntos Hídricos, Ambientales y Productivos, y una comisión de expertos sobre estos temas, convocando a los especialistas más importantes de la provincia y del país, para que nos ayuden a analizar las perspectivas del cambio climático y los impactos sobre nuestra realidad en los próximos años", el gobernador puntualizó que hay un proyecto para realizar "seis grandes intervenciones en seis cuencas de la provincia y que pretendemos que sean financiadas por el gobierno nacional". Precisó que en "una reciente reunión tuvimos el primer compromiso del ministro (Rogelio) Frigerio, que buscaremos confirmar y ratificar mañana (por hoy)".

Dijo también que están hablando "de la construcción de la Estación de Bombeo Norte en la Laguna La Picasa, de la modificación de la estructura del puente sobre en canal Constitución en la ruta provincial N°21 y el terraplén de defensa en el barrio Los Ciruelos y la readecuación del arroyo, en el departamento Constitución; el canal Trasvasador en Arequitos; la adecuación del arroyo Colastiné, aguas abajo de la autopista; la readecuación del Canal Vila-Cululú y el canal Trasvasador Oliveros. Para dotar a los comité de cuenca de mejores condiciones para el desarrollo de su trabajo, hemos tomado la decisión de financiar la actualización de los equipos viales hasta el 70 por ciento del valor de las máquinas".

Tal como lo adelantó el martes LaCapital, el gobernador propuso la conformación de un fondo de asistencia directa para el sector tambero. "Estaremos enviando el proyecto de ley este miércoles (por hoy) a la Legislatura y solicitamos a los legisladores que tenga un rápido tratamiento, porque así nos habilitaría para empezar a ejecutar de manera rápida la asistencia a los tamberos", dijo.

Las leyes que irán al Parlamento son la del agua ("Santa Fe es la única provincia del país que no cuenta con una ley de este tipo. Esto es un déficit que tenemos y debemos resolver"); la ley del árbol ("para promover la reforestación de los territorios, con exigencias para el sector público y para los propietarios de tierras, porque este tema es una prioridad desde el punto de vista del control de las inundaciones") y la ley de suelo ("que es valioso volver a ponerla en valor. La estamos reanalizando para ver si podemos, sobre la base de la misma ley, hacer algunas modificaciones, para poder contar con herramientas que promuevan un adecuado y correcto uso del suelo por parte de los productores y que promueva y estimule las buenas prácticas, como por ejemplo, la rotación de cultivos, la ganadería, la existencia de los tambos").

También anunció la creación del Consejo Regional de los Bajos Submeridionales, "que pretendemos sea una herramienta para el análisis y la planificación de las intervenciones en esa región de la provincia". También dijo que se apuraron los planes directores de las siete macrocuencas que tiene la provincia de Santa Fe, porque intervenir sobre los problemas hídricos requiere una planificación de las cuencas, que son realidades geográficas que exceden los límites políticos de los departamentos, de las comunas y, aun a veces, de las provincias".

Comentarios