Política
Miércoles 27 de Julio de 2016

Lifschitz: "La Nación tiene que repensar cómo trabajará con Santa Fe"

El socialista confirmó el inicio del debate constitucional e instó a discutir el no pago de Ganancias por parte de los jueces.

El gobernador Miguel Lifschitz le dio ayer un giro a la polémica con la Casa Rosada al afirmar que la Nación debería "repensar" su vínculo político con Santa Fe. El socialista ratificó también que, como adelantó La Capital, en agosto próximo lanzará formalmente la propuesta de reforma de la Carta Magna provincial. Y, respecto de los elevados sueldos de los magistrados santafesinos, que no tributan el impuesto a las ganancias, arriesgó que podría ser uno de los temas habilitados para la discusión en una eventual Asamblea Constituyente.

"No hay que mezclar la política chica con las cosas grandes, con las políticas de Estado o las cosas de gobierno. Creo que la Nación tiene que repensar cómo trabajará en Santa Fe. Si tiene que hacerlo en equipo, por supuesto encontrará la mayor predisposición", avisó el jefe de la Casa Gris.

En ese sentido, Lifschitz subrayó: "Estamos para defender los intereses de la provincia y estaremos abiertos al diálogo, como de hecho lo venimos haciendo". Luego reconoció que le "llamó la atención" la embestida por la supuesta "falta de acompañamiento y de trabajo en equipo" que le endilgaron el presidente Mauricio Macri y algunos de sus ministros.

De hecho, para el mandatario provincial las manifestaciones de los funcionarios de la Casa Rosada "no se compadecen con esa vocación de diálogo que dice tener el gobierno nacional, de apertura y de trabajo en equipo".

Fue entonces cuando ratificó que Santa Fe participará de la convocatoria realizada por el Ministerio del Interior nacional a los gobernadores para el 2 de agosto en Puerto Madryn (Chubut). Aunque aclaró que como él estará en el exterior para esa fecha lo representará en el cónclave el vicegobernador y titular del Senado provincial, Carlos Fascendini.

En otro orden, Lifschitz consideró que "hay una gran disparidad (respecto de los sueldos de los magistrados), y eso tiene que ver con la historia de cómo viene funcionando el Poder Judicial".

"No es propio de Santa Fe, ocurre lo mismo en el resto del país. Es un debate sobre Ganancias, que disminuye mucho los sueldos sobre los demás trabajadores e impacta positivamente, en este caso, en el sector judicial porque no lo tributa", indicó.

Privilegio que irrita. Lifschitz reconoció que eso termina siendo "irritante para otros trabajadores y funcionarios que también tienen responsabilidades importantes en el Estado". Y agregó: "Es parte de los debates clave que creo que hay que abrir".

"Probablemente también haya que incorporar esos debates a la discusión constitucional, porque tal vez la Carta Magna tenga algo que decir al respecto", indicó, al tiempo que avaló que magistrados y funcionarios judiciales también tributen Ganancias.

El gobernador, además, confirmó que el 22 de agosto se lanzará formalmente la propuesta para reformar la Constitución provincial luego de recabar, en las primeras semanas de ese mes, opiniones "por escrito de entre quince y veinte" especialistas y académicos. También abrirá una mesa de diálogo con las fuerzas políticas, que debutará con los partidos que integran el Frente Progresista (FPCyS) y continuará con la oposición.

Lifschitz reveló que la cuestión fue "analizada" en la reunión de gabinete del lunes pasado y que la Casa Gris ya cuenta con "un plan de trabajo" para "abrir un debate ciudadano" del proyecto de reforma "en lo que resta del año".

Con todos. "Hay que instalar los temas y, si arrancamos con un proyecto ya elaborado coartamos la posibilidad de la discusión pública. Así que sugeriremos diferentes temas y propondremos debates con la sociedad civil", explicó.

"Pretendemos que la reforma no surja de un acuerdo político, aunque, obviamente, eso es necesario, ni quede reducida a un acuerdo entre dirigentes y partidos. Es necesario sustentarla en el debate social", resaltó el gobernador.

Acerca de las declaraciones del intendente santafesino y presidente del radicalismo nacional, José Corral, quien consideró que "no es el momento oportuno" para reformar la Constitución santafesina, Lifschitz dio por cerrada la controversia.

"Ayer (por el lunes) lo conversamos con Corral, con quien estuvimos reunidos, y no hay discusión sobre la necesidad de la reforma", aseguró el titular de la casa Gris.

Respaldo de los municipales

La Festram, organización que agrupa a los trabajadores municipales y comunales de la provincia, se expresó a favor de una reforma de la Constitución santafesina y ratificó que es una posición histórica de ese sector sindical. “Se reconocen las virtudes y la vigencia de la actual Carta Magna, pero resulta imprescindible adecuarla a las necesidades y nuevas exigencias de la sociedad de cara al siglo XXI, consolidando a los diferentes niveles y poderes del Estado para asegurar un modelo de desarrollo provincial con democracia participativa, justicia social y equidad distributiva”, destacó la Festram, a través de un comunicado.

Comentarios