La ciudad
Miércoles 08 de Junio de 2016

Lifschitz inauguró las obras de restauración del histórico edificio del Normal 1 de Rosario

"La provincia está construyendo muchas escuelas en todo el territorio", aseguró el gobernador de Santa Fe.

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró las obras de recuperación del valor histórico patrimonial de la Escuela Normal Superior Nº 34 (ex Nº1) "Dr. Nicolás Avellaneda" en Rosario, oportunidad en la que quedó formalmente inaugurada la restauración de las fachadas del edificio (por Corrientes, Entre Ríos y San Juan), que demandaron una inversión de $ 2.242.600.
"Esta fachada restaurada realza un edificio histórico por su valor arquitectónico y de monumento urbano, y por lo que representa para la educación pública de la provincia y la Argentina. En ningún lugar como este se respira el espíritu de la educación pública. Muchos maestros ilustres surgieron de estas aulas", recordó el gobernador.
"El Normal 1 sigue siendo una escuela emblemática, que con el trabajo permanente de directivos, docentes y la comunidad está siempre adelante del desarrollo de una educación moderna, de calidad, inclusiva, que integra, sin perder los valores fundacionales que dieron origen a esta institución, que son los de una educación democratizadora, igualitaria, gratuita, pública y accesible a todos", indicó Lifschitz.
El gobernador precisó que actualmente la provincia está "construyendo muchas escuelas en todo el territorio, para llegar a barrios nuevos y humildes, y además, se está trabajando en el mantenimiento de los colegios históricos, como lo estamos haciendo aquí".
Además, anunció la continuidad de las obras en el lugar y valoró "encontrar una comunidad educativa tan identificada con la institución, que con tanto amor por la escuela sigue trabajando. Es un orgullo que el Normal 1 siga siendo la nave insignia de la educación pública en la provincia de Santa Fe".
Finalmente, el titular de la Casa Gris reafirmó el compromiso del Estado provincial de seguir "trabajando para que el derecho a la educación sea una realidad para todos los niños y niñas, sea cual sea su lugar de residencia y condición social, solo así podremos construir una sociedad más igualitaria, democrática, e inclusiva, con menos violencia y marginalidad".
Del acto, llevado a cabo en ingreso del colegio por calle San Juan, participaron, también, la ministra de Educación, Claudia Balagué; la intendente de la ciudad de Rosario, Mónica Fein; el diputado nacional Hermes Binner; el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Antonio Bonfatti; y la rectora, Liria Puch, además de miembros de la comunidad educativa.
La intendenta Fein dijo que para Rosario "es un orgullo" contar con una escuela como el Normal 1, que "forma a chicos y docentes, además de ciudadanos que harán de Rosario una ciudad mejor, gracias a todo lo que aquí aprenden y construyen".
A su turno, Balagué aclaró que el objetivo del Estado provincial es que "cada escuela santafesina trabaje sumando a las familias, los chicos y a todos, para poder llegar a conformar una verdadera comunidad educativa, donde el Normal 1 es ejemplo de conducta y trabajo. Hoy este edificio es halagado por todos los rosarinos, sigamos trabajando como hasta ahora por la educación de Santa Fe".
En tanto Puch, graficó que la restauración de la fachada era un "sueño anhelado, agradecemos al gobierno provincial por permitirnos volver a construir un nosotros, a mirar nuestra escuela con proyectos nuevos; se ha gestado un nosotros".
El proyecto técnico fue realizado por el equipo del programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio de la Municipalidad de Rosario, en tanto que la obra estuvo a cargo de la empresa Imper Cober SRL.
Se realizaron tareas de limpieza de las superficies con hidrolavado y limpieza mecánica, restauración de revoques, cornisas, balcones del pórtico de ingreso y molduras, y reposición de elementos ornamentales, respetando los colores y texturas originales del edificio.
Asimismo, la cartera educativa ejecutó obras complementarias en el establecimiento como el tendido del gas natural, la refacción de filtraciones, la reparación de sanitarios y de aulas, la construcción del ascensor nuevo y la readecuación de la casa habitación para uso pedagógico, en el marco del plan de infraestructura escolar por un monto total de $ 1.221697,80.

Comentarios