Miguel Lifschitz
Jueves 19 de Mayo de 2016

Lifschitz sobre el aumento de las tarifas: "A muchos los pone en situación de quebranto"

El gobernador de la provincia de Santa Fe sentenció que los incrementos en luz y gas tienen un "impacto enorme en sectores productivos", al tiempo que destacó que tendrá una reunión con el ministro de Energía para encontrar "una salida" al tema.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, afirmó hoy que los aumentos tarifarios dispuestos en servicios como la luz y el gas tienen "un impacto enorme en sectores productivos, a muchos de los cuales pone en situación de quebranto".
"Estamos muy preocupados por ese tema. Habrá una próxima reunión con el ministro de Energía (Juan José Aranguren) para poder encontrar una salida, aunque sea transitoria, para poder morigerar el impacto", expresó el gobernador santafesino.
En diálogo con radio Continental, Lifschitz señaló que "en algunos casos por el gas, en otros por la electricidad, en algunos por la suma de ambas, el impacto es enorme".
Se da "en algunos sectores productivos, en instituciones sociales. Se ha multiplicado por cinco, por seis, por diez en el caso del gas. A muchos los pone en situación de quebranto",

"Un buen acuerdo" por la devolución de la coparticipación

El gobernador consideró hoy también que es "un buen acuerdo" el de la Nación y las provincias para la devolución del 15 por ciento de coparticipación retenido para financiar a la ANSeS, ya que, según aseguró, evita "un conflicto que se podría haber dado" entre las partes.
El mandatario aclaró que Santa Fe, como Córdoba y San Luis, no" estuvieron "involucrados" porque habían "obtenido una reparación por un fallo de la Corte. Pero entiendo que para el resto de las provincias es positivo, porque las pone en un pie de igualdad".
"Es un buen acuerdo, una salida que refuerza el federalismo y les da recursos a las provincias que realmente los necesitan. Todas las provincias tienen serias dificultades para mantener equilibrados los presupuestos", expresó Lifschitz.

"Vuelven a circular los viejos discursos de los años 90"

Lifschitz, además, aseguró que hoy "vuelven a circular viejos discursos de los años 90" que plantean la dicotomía entre "un fuerte rol del Estado" y una economía de mercado que "derrame mayor bienestar", que es una posibilidad que ya "mostró su fracaso".
Al participar de un congreso sobre el trabajo en Rosario, el mandatario santafesino señaló que "esa receta ya la hemos vivido en la Argentina y mostró sus limitaciones y sus fracasos".
En contraposición, llamó a "defender un modelo de país federal, integrado e inclusivo, con desarrollo del mercado interno, del sector industrial y con un fuerte apoyo a las Pymes que constituyen la base de la economía argentina".
Lifschitz realizó esas declaraciones al participar hoy en la sede local del Sindicato de Luz y Fuerza del encuentro denominado "El mundo del trabajo en el siglo XXI", organizado por su gobierno en forma conjunta con la Fundación Friedrich Ebert.
Del mismo participaron académicos, especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y dirigentes sindicales.
Al participar de uno de los paneles, el gobernador santafesino remarcó que "hoy vuelven a circular de alguna forma en la agenda política y económica aquellos viejos discursos de los años 90, quizás remozados".
En esa línea, agregó que "se vuelve a esbozar la dicotomía entre un proyecto con un fuerte rol del Estado, con fuerte contenido social o un proyecto sustentado en las fuerzas del mercado, con la expectativa de que las inversiones y el capitalismo produzcan más trabajo y eso derrame al conjunto de la sociedad para producir mayor bienestar".
Para Lifschitz, "esa receta que ya la hemos vivido en la Argentina y mostró sus limitaciones y sus fracasos".
Destacó que por esa razón "es tan importante el rol de los trabajadores", puesto que "no sólo tienen la responsabilidad de defender los derechos de sus representados, sino también de alguna manera asumir la representación del conjunto de la sociedad".

Comentarios