Paritarias
Jueves 16 de Febrero de 2017

Lifschitz demora la oferta de las paritarias una semana más

El gobernador dijo que aguardarán el planteo gremial a Nación por la falta de discusión federal, tras lo cual evaluarán en conjunto el escenario.

El gobernador Miguel Lifschitz descartó que la semana próxima su gestión proponga una cifra concreta en la paritaria con los gremios docentes y estatales. "No creo que sea la semana próxima, porque nos hemos tomado en acuerdo con las conducciones gremiales un tiempo para ir evaluando la situación", planteó el mandatario. El jefe de la Casa Gris también se mostró preocupado por la situación económica ya que "las grandes inversiones previstas" aún no llegaron a Santa Fe. E incluso cerró una fábrica de llantas en Rosario, según la UOM por la apertura de importaciones.

Lifschitz postergó ayer definiciones sobre la paritaria en Santa Fe. Pese a que ya hubo una ronda de diálogo con todos los actores, docentes, estatales y médicos, y que la semana próxima habrá nuevas reuniones, por ahora son informativas y de acercamiento.

En Pérez, donde entregó partidas a localidades afectadas por las últimas lluvias, el gobernador rechazó la posibilidad de ofrecer la semana próxima una oferta a los empleados públicos, médicos y docentes santafesinos.

"No creo que sea la semana próxima, porque nos hemos tomado en acuerdo con las conducciones gremiales un tiempo para ir evaluando la situación", explicó.

"Los gremios docentes —continuó—están planteando la reapertura de la paritaria nacional y seguramente esta semana van a insistir en este planteo. Y por otro lado los gremios y la provincia queremos ver qué ocurre en otras provincias. Así que supongo que la semana que viene vamos a seguir conversando, pero no va a haber todavía propuesta concreta".

Respecto a la situación económica y laboral, el gobernador manifestó que Santa Fe cerró el 2016 "sin caída de empleo registrado". No obstante, expresó que "las grandes inversiones previstas" no arribaron y agregó que no tiene "certeza" de que vayan a llegar este año.

Lifschitz remarcó que el año pasado no hubo caída en el empleo registrado por "el esfuerzo de empresarios y productores, a pesar de las dificultades. Estimamos que este año no va a ser distinto", amplió.

En ese sentido advirtió que "las grandes inversiones previstas (para el 2016) no llegaron", y que este año no tiene "certeza de que haya grandes inversiones previstas, por lo menos en Santa Fe". "Apelamos a nuestros empresarios para crecer", enfatizó.

Al respecto mencionó que desde la provincia propusieron "ayudas importantes con exenciones impositivas y financiamiento para ayudar a la actividad y la generación de puestos de trabajo".

Consultado sobre la política de importaciones del gobierno nacional, el gobernador indicó: "Creemos que un país integrado al mundo debe exportar y debe importar lo que necesita, lo que no se fabrique en el país. No podemos poner en riesgo la industria nacional con productos importados que compiten a precios más bajos".

La consulta surgió tras el cierre de la fábrica de llantas Mefro Wheels, que dejó de operar, según la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) por la apertura de importaciones que dispuso Nación.

Al respecto consideró que las acciones a tomar deben ser "cuidadosas y articuladas" con organizaciones de la industria y de la producción, consultando también a las provincias.

Comentarios