Inseguridad
Viernes 02 de Septiembre de 2016

Lifschitz apura un paquete de leyes en la legislatura para darle más herramientas a la justicia

El gobernador lo anunció esta tarde en la sede de Gobernación donde mantuvo una reunión con ministros, legisladores y fiscales. También anunció la puesta en marcha de la Policía Judicial.

El gobernador Miguel Lifschitz mantuvo una reunión esta tarde con ministros, legisladores y fiscales en el marco de la junta provincial de seguridad para que apuren la sanción de un paquete de leyes tendientes a darle más herramientas a los fiscales y a la justicia en la lucha contra la inseguridad, a la vez que anunció la puesta en marcha de la Policía Judicial, un organismo integrado por profesionales del área.
"La idea es darle otra dinámica y otra velocidad a algunos temas que venimos manejando, como una serie de medidas que están en las dos cámaras de la provincia, y una serie de medidas que el Ministerio de Justicia va a estar enviando la semana próxima", argumentó el gobernador tras la reunión, al tiempo que fundamentó que "todas tiene el mismo sentido, que es darle darle más fortaleza, más herramientas jurídicas y más recursos al Ministerio Público de la Acusación para resolver los casos. Esperamos un rápido tratamiento y ese fue el compromiso que asumieron los legisladores".
Ese fue el planteo que encabezó el gobernador provincial en una reunión desarrollada esta tarde en la sede de Gobernación en la que entre otras cosas pidió apurar por parte de los legisladores la sanción de una serie de medidas que fueron enviadas a la legislatura, entre las que se destacan el pliego para la designación de 20 nuevos fiscales, 10 titulares y 10 suplentes.
En el caso de los fiscales, el senado provincial aprobó la semana pasada los pliegos que ahora irán a la Cámara de Diputados para su aprobación.
"Quiero que trabajen de fiscales", enunció en un momento determinado el gobernador, a la vez que el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein comentó que "también se planteó la necesidad de que se garanticen fiscales en todos los departamentos, no solo en los centros urbanos".
Consultado sobre cuáles son esas leyes que fueron enviadas a las cámaras legislativas, Lifschitz enumeró "el caso de las nuevas fiscalías, la modificación del Código Procesal Penal que le daría más herramientas a los fiscales en las distintas causas, el de extensión de dominios del narcotráfico y operaciones delictivas, las licencias por carpetas médicas del personal policial, que nos permite resolver rápido esa situación y volver a contar con el personal; y modificaciones en el Sistema Penitenciario".
Paralelamente le anunció al Fiscal General Julio de Olazábal la puesta en marcha de la Policía Judicial para lo cual se reunirán la semana venidera para empezar a trazar los requerimientos para esa fuerza que estaría integrada por personal profesional, como peritos y forenses entre otros.
Con la creación de la Policía Judicial pasará a tener mayor injerencia también el Ministerio Público de la Acusación.
En el encuentro el gobernador también comentó los resultados del encuentro con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y la que mantuvo ese mismo día en Buenos Aires con la Procuradora General de la Nación, Gils Garbó, con la que "quedamos en reforzar la estructura de fiscales federales, al menos uno más en la ciudad de Rosario que esté abocado a la lucha contra el narcotráfico", al tiempo que comentó que acordaron con la Procuradora la instalación en Rosario de una delegación de la PROCUNAR para reforzar la lucha contra el narcotráfico".

Comentarios