la_region
Viernes 27 de Mayo de 2016

Lifschitz anunció que adelantarán fondos para reparar caminos rurales

Se girará la totalidad de las partidas de Obras Menores a municipios y comunas, priorizando revertir los efectos de las lluvias

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, anunció ayer un Plan Integral de Emergencia Hídrica, a través del cual la provincia girará la totalidad de los fondos de Obras Menores a los municipios y comunas, para priorizar la recuperación de los caminos destruidos por las recientes precipitaciones.

"La provincia realizará un esfuerzo económico adicional para normalizar la totalidad de los proyectos pendientes, de manera que estos recursos sirvan para realizar obras en las localidades que tienen que ver con reparaciones de calles, calzadas, pavimentos, enripiados y también para disponer de más recursos a la hora de atender las distintas demandas que van a tener durante estos días", señaló el gobernador.

"El plan pasa fundamentalmente por un trabajo conjunto con municipios y comunas", explicó Lifschitz.

"Hemos tratado de responder desde el primer momento estando cerca de los intendentes y presidentes de comuna de cada uno de los departamentos. Llevamos invertidos aproximadamente unos 600 millones de pesos en lo que va del año en reparar daños producidos por la emergencia o en colaborar con intendentes, presidentes comunales y con organizaciones del sector productivo para ir paliando los efectos de las intensas precipitaciones", dijo el mandatario.

Lifschitz hizo el anuncio en la Casa Gris, junto al vicegobernador Carlos Fascendini; los senadores provinciales Felipe Michlig (San Cristóbal) y Guillermo Cornaglia (Belgrano), y los diputados provinciales Clara García, Inés Bertero, Jorge Henn y Marita Ayala. También estuvieron el ministro de Gobierno, Pablo Farías, y su par de Infraestructura, José Garibay.

"Desde octubre del año pasado a esta parte, se han tenido situaciones climáticas en distintos lugares durante estos seis meses", dijo Lifschitz. Recordó que lo más grave es lo que "ocurrió en abril, con casi 25 días corridos de lluvias muy intensas, lo que obligó a extender la emergencia a todos los departamentos declarando zona de desastre a muchos de ellos, por las consecuencias que tuvieron estas precipitaciones muy poco habituales".

Esfuerzo. El ministro Farías, por su parte, señaló que "desde el mes de diciembre a la fecha, con un esfuerzo de gestión y financiero, fundamentalmente, se han transferido cerca de 400 millones de pesos en concepto de partidas de Obras Menores", al tiempo que aclaró que los proyectos tienen que ser aprobados por el Ejecutivo para su financiamiento.

"Hay situaciones particulares en las que también tendrán que colaborar los intendentes y los presidentes de comuna, como por ejemplo las rendiciones de cuenta que estén adeudadas ponerlas al día, porque si no eso impide la transferencia de los fondos", dijo .

El ministro sugirió que "sería importante que se prioricen proyectos en los rubros que tienen que ver con arreglos de calzadas, alcantarillas, cordón cuneta; es decir, situaciones que se han visto complicadas a partir de la emergencia hídrica".

En tanto, el ministro Garibay recordó ayer que desde 2015 a través de la Secretaría de Recursos se viene trabajando en "limpieza de canales y alcantarillas" con más de 125 millones de pesos de inversión, entendiendo que "eso ha ayudado a que en esta emergencia la mayoría de las localidades no hayan tenido que sufrir efectos muy importantes sobre la población, salvo situaciones muy puntuales".

Respecto a la recuperación de los caminos de calzada natural, Garibay relató que se hizo un "relevamiento de los pedidos de todas las localidades, las cuales presentaron su solicitud a la Dirección Provincial de Vialidad", y adelantó que "estamos próximos a firmar convenios con 220 municipios; en esta primera etapa vamos a aportar el 50 por ciento de lo solicitado, lo que representa 57 millones de pesos".

Comisión de caminos. El ministro de Infraestructura dijo además que se incorporó en la gestión de las solicitudes de los municipios y las comunas al sector de la producción. En ese sentido remarcó que "hemos exigido que cada comuna y municipio que reciba este aporte cree una comisión de caminos con representación de productores locales, de Federación Agraria, de Coninagro y de Carsfe, por lo que trabajamos en conjunto con el Ministerio de la Producción en la evaluación de estos aporte", señaló.

Con relación a las rutas de calzada pavimentada, Garibay dijo que "dada la emergencia se dispusieron fondos para desarrollar repavimentaciones en algunas localidades que quedaron prácticamente intransitables, donde no puede ingresar el transporte público. Estos trabajos van a comenzar el próximo mes", adelantó.

Comentarios