La ciudad
Viernes 14 de Octubre de 2016

Licitan las obras de remodelación del Anfiteatro Humberto de Nito

El proyecto fue elaborado por las secretarías de Obras Públicas, Planeamiento y Cultura, y el llamado a licitación será a fin de octubre

En las próximas semanas, la Municipalidad pondrá en marcha la licitación para remodelar el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, en el parque Urquiza. Se trata de una intervención integral de uno de los principales espacios culturales de la ciudad y, si bien las obras comenzarán una vez que se termine el ciclo de espectáculos, de verano que cada año se realiza en ese escenario, el llamado está hecho ante de que termine octubre.

El proyecto de remodelación estuvo a cargo de las secretarías de Planeamiento, Cultura y Obras Públicas, con la meta de adecuar las viejas estructuras edilicias a nuevas necesidades y demandas que plantea el espacio.

Enclavado en el parque Urquiza y sobre la barranca que termina en avenida Belgrano, el Anfiteatro está en un punto estratégico, lo que lo hace un escenario privilegiado para múltiples presentaciones y expresiones culturales.

"Representa un lugar de encuentro y de expresión de la ciudad, es por eso que desde hace un tiempo comenzó la elaboración de la puesta en valor del espacio jerarquizando el escenario, mejorando las condiciones generales de las instalaciones y dotándolo de una mejor accesibilidad", recalcaron quienes estuvieron al frente del proyecto.

En ese marco, el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, destacó que "es una obra muy querida por toda la ciudad y poner en valor este espacio es fundamental", y señaló la necesidad de "adecuarla a nuevas exigencias que tienen que ver con demandas atendibles, como sucede en el caso de hacerla accesible para los diferentes públicos".

Los plazos. Si bien el fuerte de las actividades y la programación del espacio se lleva adelante durante la temporada de primavera y verano, el funcionario indicó que "las actividades se llevan adelante a lo largo de todo el año".

Además, Ríos recalcó que "valorarlo como obra y capital de los rosarinos es un compromiso en el que se viene trabajando", e hizo hincapié en que se viene trabajando en la iniciativa "desde marzo pasado".

Funcionarios de Obras Públicas confirmaron que a fines de octubre se concretará el llamado a licitación para iniciar el plan de obras.

Los trabajos incluyen la refacción, que incluye la remodelación de los baños, del escenario, la construcción de rampas para personas con movilidad reducida y pasarelas de servicio, mejoras en camarines, baños y oficinas, y un enrejado perimetral.

"La cubierta metálica para el escenario quedará de 340 metros cuadrados", detalló la titular de Obras Públicas, Susana Nader.

El espacio. Con capacidad para 4.500 personas, el Anfiteatro fue inaugurado en 1971 y realizado en base al proyecto de los arquitectos Giménez Rafuls y Solari Viglieno.

Si bien en los primeros años se llamó Teatro Griego, luego recibió el nombre de Humberto de Nito, en memoria del compositor rosarino nacido a fines del siglo XIX.

Por su escenario pasaron figuras como Gustavo Cerati, Divididos, La Vela Puerca, No Te Va Gustar, Fito Páez, Adriana Varela, Fabiana Cantilo, Emir Kusturica, Café Tacuba, Los Tekis, Jairo, Bersuit Vergarabat, Las Pastillas del Abuelo, Los Palmeras, Ciro y Los Persas, Orquesta Típica Fernández Fierro, Pedro Aznar, David Lebón y Agarrate Catalina, entro muchos otros.

Entre las visitas memorables se cuentan la de Alejandro Dolina con su mítico programa de radio "La venganza será terrible".

Para las figuras y bandas locales, el Anfiteatro es un lugar de referencia al momento de mostrar las producciones artísticas.

Además, desde hace ya varios años su escenario es el epicentro del ciclo "Rosario bajo las estrellas".

Comentarios