Edición Impresa
Sábado 24 de Marzo de 2012

"Libros que muerden" desde la radio

Un programa de Radio Universidad, dedicado a demostrar que los buenos textos sí dejan marcas importantes

"Nosotros creemos que los libros siempre dejan marca en la gente. Si un libro no muerde no es un buen libro". Con estas palabras el conductor y productor de "Libros que muerden", Fernando Avendaño, explica la razón del nombre del programa que va todos los martes de 21 a 23 por Radio Universidad (FM 103.3). "Está dedicado a difundir el mundo de la literatura y de los libros", además de demostrar que "no hay una única manera de leer", se explaya. Una de las metas a las que apunta en la quinta temporada -arrancó esta semana- es ganar más el interés del público docente y de las escuelas.

El programa va en vivo, ya que una de las consignas que se propone es "recibir mensajes de la gente", ese ida y vuelta necesario que enriquece el diálogo mediático. Para eso disponen de correo electrónico y Facebook (librosquemuerden@yahoo.com.ar), también con número celular que se difunde en cada emisión.

Hay un dato sobre la cocina de este programa para no pasar inadvertido: aunque el mismo pertenece a la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), "no es académico, ni para académicos, ni pensado académicamente -dice el profesor universitario Avendaño- la idea es hablar de literatura como habla la gente que lee, que los que lo escuchan se sientan cómodos, y no crean que es para pocos y entendidos, se busca acercarles el mundo de la literatura y de los libros, que es un mundo fascinante".

Secciones. Para ese acercamiento, "Libros que muerden" se organiza en distintas secciones. La más larga es la que aborda el tema central de cada programa, "donde se busca un hilo conductor que una los textos". Por ejemplo, se comentan y recomiendan libros que tengan que ver con "muebles", donde un ropero, una cuna o una mueblería son fundamentales en la trama de esas lecturas. "Unimos entonces obras de distintos autores, épocas y países a través de un tema que vincula los textos. Ya hemos trabajado con árboles, calesitas o bicicletas, por ejemplo", detalla el conductor.

Muchas veces al espacio llegan invitados. "Gente común, a la que le preguntamos si lee, qué y cómo. Esto para que se vea que no hay un modo de leer, ni de acceder a los textos, sino distintas formas, cada uno puede empezar como quiera y si tiene ganas". Y menciona como ejemplo de lo ocurrido en otros programas, la invitación a un músico cuando el tema central fue el "rock y los libros", o un representante de Parques y Paseos, cuando el eje de las historias pasaba por los "árboles".

Además del tema central, "Libros que muerden" cuenta con la sección de "Efemérides literarias", donde la charla se da alrededor de acontecimientos vinculados con la lectura, la escritura, la literatura y los escritores. Otra es la de "Aldea literaria", abocada a difundir noticias referidas la mundo de la literatura.

Escritores. También forma parte del programa de Radio Universidad la sección "Los de acá", que involucra a escritores rosarinos. "Tenemos grabados aquí micros de 15 minutos con escritores locales, que hablan de sí mismos, cuentan por qué escriben, qué libros recomendarían leer y leen parte de su producción literaria", dice Avendaño y resalta que "la idea es compilar un banco de voces con estos escritores para entregárselos a las escuelas". Entre los que ya han pasado figuran Angélica Gorodischer, Reynaldo Sietecase, Osvaldo Aguirre, Mirko Buchín y Alma Maritano, por citar algunos pocos.

Para este ciclo se incluyó la sección "Cuentos teatralizados" -que también se pretende compilar en un CD para que más tarde llegue a las aulas-. En este fragmento, un escritor rosarino interpreta, a la mejor manera de un radioteatro, un cuento de otro escritor. Por otra parte, estudiantes de comunicación social (UNR) - a través de pasantías- tienen a su cargo la columna "Novedades editoriales" (también "Aldea literaria"), que releva por las librerías cuáles son los libros más vendidos o más buscados.

En "Biógrafos", a cargo de Leandro Arteaga, el tema central del programa se vincula con películas. Y la sección que cierra cada programa es "Con voz propia", donde se escucha la voz grabada de escritores como Borges, Alfonsina Storni, Octavio Paz, Gabriela Mistral o Julio Cortázar leyendo sus obras. Una vez al mes se dedica un espacio central a los premios Nobel de lengua española.

"Nuestra aspiración es que «Libros que muerden» llegue a las escuelas, a los docentes, a los institutos del profesorado, porque aquí hablamos del mundo de los libros", dice Avendaño, educador de distintos niveles del sistema educativo, y autor de numerosos textos dedicados a la lectura y la escritura.

Comentarios