Edición Impresa
Sábado 11 de Agosto de 2012

Libros

Desafíos de la ley de educación

“Educar para una sociedad más justa. Debates y desafíos de la ley de educación nacional”, de Daniel Filmus y Carina Kaplan. La historia de la educación argentina registra algunos hitos fundantes como la ley 1420, la reforma universitaria de 1918, la gratuidad de la enseñanza universitaria de 1949. Los autores abordan ley de educación nacional de 2006, “por su contenido, por la forma en que fue discutida y aprobada, por su perspectiva de futuro. Incluye textos de Isidori, Tedesco, Puiggrós, Gvirtz, Ossuna y Sileoni. / 400 páginas, Editorial Aguilar

Gobernar el sistema educativo

Renata Giovine es la autora de “El arte de gobernar el sistema educativo. Discursos de Estado y redes de integración socioeducativas”. La obra aborda el período que va desde 1990 a 2006. La autora describe cómo en
los discursos del Estado se interpela a otros espacios de poder, a otras cristalizaciones burocráticas de otras áreas gubernamentales y a organizaciones de la sociedad civil a que constituyan “redes de integración
socioeducativa” para gobernar una pobreza que se acrecienta. / 260 páginas, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Secundario e inclusión

Las educadoras Claudia Jacinto y Flavia Terigi son las autoras del libro “¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de la experiencia latinoamericana”. Abordan una problemática común a las
escuelas secundarias del país que es cómo hacer para retener a todos los alumnos y al mismo tiempo lograr calidad en los aprendizajes. Proponen pensar la complejidad de estos problemas y ofrecen elementos para
comprender mejor las condiciones institucionales y pedagógicas requeridas. / 175 páginas, Editorial Santillana

Comentarios