Edición Impresa
Sábado 02 de Abril de 2016

Libros para leer y escuchar en la voz de sus propios autores

Son un incentivo a la lectura. La novedad de la Editorial AZ se presenta en la 42ª Feria Internacional del Libro.

Una Cenicienta a la que le olían muy mal sus pies, un chico muy distraído que siempre hace preguntas extrañas preguntas y una cantidad de criaturas peludas, con garras y babosas son algunas de las historias que se pueden leer y también  escuchar en las voces de sus propios autores. Integran la colección Libros Narrados, una novedad de Editorial AZ, que se propone incentivar la lectura desde los primeros años. Serán presentados en la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Los libros están pensados para chicos y chicas de 0 a 12 años, con bellas ilustraciones y diseños. Sus autores son escritores de la literatura infantil y juvenil (Mónica López, Pablo Médici (Brocha), Valeria Dávila, Nora Hilb, Stella Montes y Diana Briones). Lo novedoso es que además del libro está la posibilidad de disfrutar de la historia narrada en voz de los propios autores, desde un celular, una tablet o computadora. El paso es bien sencillo: se buscan los cuentos con la leyenda “Libros que se cuentan solos” y se activa el código QR que figura en la contratapa. La opción del audio es gratuita, independiente de la compra del libro. Y a través de la página www.librosnarrados.az.com.ar se pueden conocer la nueva propuesta y acceder a los relatos narrados. “Es un valor agregado al libro. Para nosotros el principal contacto con la lectura es el libro”, subraya el director de AZ Ramiro Villalba Garibaldi. Describe a la novedad editorial como un incentivo más a la lectura, donde siguen siendo valiosas las imágenes, el formato y el color que acompañan el relato escrito. Los Libros Narrados serán presentados en la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, primero en las jornadas para profesionales (en las que participan docentes y bibliotecarios) que comienzan el 19 de abril y el 21 cuando la feria abra sus puertas al público en general. “Somos unos apasionados de la lectura, vivimos esta experiencia con los chicos, por eso nos parece magnífico que sean los propios autores quienes narren sus historias”, se entusiasma el director de AZ. Las historias narradas están ambientadas con música y sonidos, hasta se escucha el movimiento de pasar de una página a la otra.

Empresa nacional. Villalba Garibaldi describe al desafío editorial como una apuesta a potenciar la experiencia lectora en una editorial que este año cumple 40 años: “Tiene la distinción de ser Marca País Argentina. Nos queremos reinventar a cada paso generando cosas diferentes, innovando”. La empresa AZ es ciento por ciento nacional. No sólo edita libros de la literatura infantil y juvenil sino también manuales y libros de textos escolares. La idea de la firma argentina es ofrecer otro incentivo a la lectura por la autonomía que la novedad les brinda a los pequeños lectores. La opción auditiva del relato es gratuita y liberada, no está sujeta a la compra del libro “por el compromiso de la editorial con la promoción y difusión de la literatura”.

Las series. Entre las opciones de lectura de Libros Narrados para los primeros lectores están las series Gastón Ratón y Gastoncito, En qué viajo, Cuando sea grande y Las estaciones del año. Otras series para los chicos y las chicas que ya transitan el nivel inicial y la primaria son: Qué comemos hoy, Si yo fuera, Dicen que (una recreación de cuentos clásicos); además la serie de Brocha, Gatos de azotea (con historias disparadoras para conversar y pensar sobre problemas como la discapacidad, los conflictos violentos o la discriminación). También están el El gran libro de los monstruos y Los lectonautas.

Comentarios