Edición Impresa
Sábado 09 de Julio de 2016

Libros imperdibles para leer en vacaciones

Seis obras de la literatura recomendadas para chicos y adolescentes. También para hacerse amigos de la lectura.

Seis libros imperdibles, recomendados para pasar las vacaciones de invierno y hacerse amigos y amigas de la lectura.

"El libro salvaje", de Juan Villoro (Fondo de Cultura Económica). Una lectura que nos propone descubrir libros dentro de un libro. Nos relata la historia de Juan, un adolescente, quien por cuestiones familiares, pasa sus vacaciones de su excéntrico tío cuya casa es un laberinto de libros. Lo único que piensa Juan es cuán aburrido será vivir ahí.

Un día, mientras Juan recorre los pasillos, se percata de que los libros se mueven y cambian de lugar por sí solos cuando él está cerca. Su tío se percata que el joven tiene un poder especial para los libros. Por ello, le da la misión de buscar "El libro salvaje". Así el sobrino emprende una aventura rastreando libros que se resisten a la lectura y que guardan secretos entre sus páginas, que tienen vida propia, que se mueven, se pierden, se esconden y aparecen a voluntad y que eligen a quienes deben leerlos. Y los libros de su tío lo han elegido a él para transformarlo en algo completamente distinto a lo que había sido hasta entonces. Pues, como sabemos son los libros quienes escogen a sus lectores, son los libros nuestros espejos "indiscretos y arriesgado".

Un libro genial para los más grandecitos que quieren aventurarse por el mudo de papel, tinta y vida.

"El gran gigante bonachón", de Roald Dahl (Alfaguara). Apurarse a leer este maravilloso libro antes que llegue al cine! Ambientado en Inglaterra, una niña intenta dormir en un horrible orfelinato y ve por la ventana que un gigante inclinado sobre otra ventana, sopla un sueño a un niño. Alertado por el latir del corazón de la pequeña, el gigante, de finísimo oído, decide secuestrarla.

Así empieza una aventura y la dura vida de Sofía no volverá a ser igual. Porque el gigante secuestrador es un simpático personaje que aprendió a leer y a escribir solo, que habla de una manera muy especial y que dedica su vida a recolectar sueños para después hacer que las noches de los niños sean maravillosas. El es el único Gigante Bonachón del país de los gigantes que no come guisantes humanos.

Dahl, con su humor sarcástico y tan verdadero, parece susurrarles a los niños un secreto íntimo, un misterio que sólo ellos saben comprender. Salvar los sueños de los niños de la amenaza de los feroces gigantes es la increíble ternura que propone este libro ¡Para devorárselo!

"La casita azul", de Sandra Comino (Comunicarte). La casa abandonada conservaba en su interior un gran secreto que nadie en el pueblo conseguía explicar, pero que todos esperaban. Todos los 28 de noviembre se ponía azul. Una novela, protagonizada por una niña Cintia, quien junto a su amigo Bruno tienen prohibido acercarse a esta misteriosa casa.

El hilo de la historia presente está protagonizado por un padre que ordena, un intendente que controla y saca provecho; y la astucia y convicción de los chicos, una abuela y un viejo bibliotecario. En paralelo se escuchan en la radio historias de pobladores nativos perseguidos por los blancos. Ambas narraciones se fusionan en una trama de intrigas que nos mantienen en vilo hasta el final.

Para soportar el dolor y el olvido, los personajes de este libro se unen, traman, buscan en la literatura, fusionan realidad y fantasía para resistir, enfrentando los abusos de poder hasta develar los enigmas. ¿Te animás a acompañarlos?

"¿Puede volar un cangrejo?", de Graciela Repún/Florencia Esses/Javier Peña (Océano Travesía) ¿Puede un cocodrilo empezar una inundación? Unos piensan que sí. Otros aseguran que no. Lo mismo acontece con otras preguntas, como ¿puede un cangrejo volar? ¿un sapo besar a una princesa? Pero, en verdad, ¿qué es posible y qué es imposible? Un libro que nos recuerda el valor de esta pregunta sólo aparentemente sencilla.

El texto y la ilustración juegan a despojarnos de las certezas. Una combinación de libro álbum y libro de divulgación que nos invita a pensar con imaginación soluciones válidas. Como dice la contratapa "con frecuencia la diferencia entre lo posible y lo imposible se reduce a la tenacidad de las personas a no rendirse ante la primera evidencia."

¿Puede volar un cangrejo? Si lo dudan, preguntémosle al cangrejito volador de Onelio Cardoso. El acto de preguntar tal vez sea en sí mismo un acto de sabiduría. Cuestionar y cuestionarse el porqué de lo más trivial es animarse al desafío. Y este libro nos invita.

"Con locura", de Emile Jadoul (Edelvives). Para los más pequeños... una historia sencilla y deliciosa para devorar.

Un gato quiere mucho a su amigo el pez y no para de decírselo, pero el pez parece un poco reticente a contestar. "Yo te quiero. ¿Y tú a mí?". A lo que el pez contesta siempre: "Un poco". El gato se acerca cada vez más efusivo y se relame, pero el pez está muy confiado. ¿Qué pasará cuando el gato tome la pecera y salga en una moto?

Una historia con infinidad de matices, donde el amor y el respeto del otro, superan todas las barreras. Y la mejor prueba del amor llega con la libertad. Es muy recomendable quererse con locura.

"Niña bonita", de Ana María Machado/ Rosana Faría (Ekaré). Una niña negra, "bien bonita", y un conejo blanco muy curioso que la admira y anhela su belleza, son los protagonistas de este cuento, bellamente ilustrado.

El texto de enorme poesía se sumerge en la búsqueda de un secreto. El conejo esperanzado se moviliza buscando respuestas y prueba todo lo que le propone la pequeña. Descubrir al otro, conocerlo, saber de dónde viene, ponerse en su piel, son ideas que subyacen en cada línea y fundamentalmente nos deja el interrogante ¿Dónde está la belleza de los seres y de las cosas?

Ana María Machado, brasilera, refleja en este libro nuestra esencia latinoamericana: el intercambio, la mezcla, la fusión de culturas, en una cultura nueva, con identidad propia. Un libro exquisito para leer con chicos de muchos colores!

Claudia Martínez / Coordinadora Biblioteca Popular Cachilo / Especial para Educación


Comentarios