Edición Impresa
Sábado 16 de Julio de 2016

Libros para estar más cerca de la ciencia

Son "Ciencia para pasar el invierno" y "Guía turística de la Tierra extrema", pensados para chicos y chicas desde los 8 años.

Los libros se presentan como "recomendados para curiosos de 8 a 108 años (y padres y maestros en aprietos)", y de hecho lo son. Alcanza con asomarse a los textos y las ilustraciones para que aparezcan las ganas de leerlos. Se trata de dos nuevas publicaciones de Ediciones Iamiqué: "Ciencias para pasar el invierno" y "Guía turística de la Tierra extrema".

   El primero pertenece a la colección Ciencia todo el año y fue preparado por Valeria Edelsztein (doctora en química de la Universidad de Buenos Aires) con ilustraciones de Javier Reboursin (diseñador gráfico, ilustrador y profesor de la UBA).

El libro responde todas aquellas preguntas que se hacen chicos (y grandes) en tiempos donde el frío gana los días: ¿Cómo se forma la nieve? ¿El frío puede quemar? ¿Cómo sobreviven los animales? ¿Por qué te enfermás más en invierno? ¿Los mocos son buenos o malos? ¿Por qué se pone la piel de gallina? y también, entre muchas otras inquietudes, ¿Por qué el frío te da ganas de hacer pis?

   Cada capítulo y tema son desarrollados desde el ingenio y la rigurosidad científica, con sentido lúdico. Y siempre suman un dato curioso sobre el contenido que se desarrolla. Por ejemplo: cómo celebraban el solsticio de invierno los incas, cómo calientan el aire ciertos animales o bien cómo se conservaban los alimentos antes de la invención de las heladeras.

Por el planeta Tierra

El otro libro de reciente edición, "Guía turística de la Tierra extrema", propone explorar el planeta en su real dimensión, "conocer montañas que se elevan hasta el cielo, cuevas que van hasta las entrañas del planeta, volcanes que cortan la respiración, desiertos con temperaturas insoportables, ríos que parecen no terminar jamás, poblados donde llueve todo el tiempo y salares inconmensurables".

El texto se presenta así como un plan de viaje, una aventura por sitios desafiantes. "Guía..." fue escrito por Mariano Ribas (licenciado en ciencias de la comunicación, astrónomo amateur, periodista y divulgador científico) y las ilustraciones pertenecen a Javier Basile (profesor de diseño y de historia en la Universidad de Buenos Aires).

   El texto se propone para diferentes gustos. Así, los capítulos incluidos en Alturas extremas están dedicados "para los que les gusta estar arriba". Los viajes invitan a conocer el Everest y el Monte Chimborazo, entre otros recorridos; o bien en los capítulos de Intranquilidad extrema "para los que prefieren estar preocupados", donde se habla del Volcán Kilauea (el más activo), Mauna Loa (el más grande) y de Indonesia que tiene volcanes al por mayor. Y en Temperaturas extremas "para los que buscan lo insoportable", se invita a saber más del Valle de la Muerte, la Base Vostok (el lugar más frío) y otros "infiernos" terrestres.

Datos y recomendaciones

En cada recorrido por estos sitios del planeta Tierra desarrollado en el libro también se suman datos clave del lugar y la indicación de cómo llegar. Siempre a las ilustraciones se añaden fotografías actuales de lo que los autores llaman "los más del planeta".

   Al final del libro, que pertenece a la colección Destinos Insólitos, figuran interesantes recomendaciones de libros para seguir leyendo, películas para ver y sitios para navegar por internet, siempre sobre los contenidos de esta "Guía turística de la Tierra extrema".

Comentarios