Información Gral
Martes 12 de Julio de 2016

Liberan el código fuente de la Apolo 11

En 1969 una pequeña nave con tres tripulantes, la Apolo XI, recorrió los 384.400 kilómetros que separan la Tierra de la Luna logrando que el hombre pisara por primera vez el satélite.

En 1969 una pequeña nave con tres tripulantes, la Apolo XI, recorrió los 384.400 kilómetros que separan la Tierra de la Luna logrando que el hombre pisara por primera vez el satélite. La hazaña, que fue retransmitida de forma mundial, utilizó un ya obsoleto sistema informático llamado Apollo XI Guidance Computer, que guió de forma automática la nave hasta la Luna.

Hasta el momento, el programa informático podía ser consultado por cualquier usuario interesado que se pusiera en contacto con la Nasa, pero ahora su código fuente ha sido liberado de forma pública para que toda persona pueda consultarlo o descargarlo.

Así, desde el portal GitHub se puede acceder al código completo del software que sirvió de guía para el Apolo XI. Por otro lado, como es habitual en el lenguaje de programación, hay textos y frases jocosas que no dejan de ser hoy en día una curiosidad para todo informático.

El proyecto de recuperar el sistema informático de la emblemática misión tuvo su antecedente en una iniciativa del investigador Ron Burkey en 2003, de acuerdo al reporte publicado por Quartz.

En su momento, cada línea del software utilizado por el sistema informático utilizado por el Apolo 11 se transcribió de forma manual luego de digitalizar los manuales originales. Incluso este material tenía algunos sectores ilegiles, pero Burkey completó estos baches.

Sin embargo, la semana pasada Chris Garry, un ex pasante de la Nasa, publicó en GitHub el software de forma completa, en una iniciativa que permitió difundir aún más la disponibilidad del trabajo realizado por los desarrolladores del programa Apollo.

Comentarios