Cámara de Diputados
Sábado 26 de Noviembre de 2016

Ley de uso medicinalde medicamentos ricos en cannabidiol

Calidad de vida. El Senado santafesino sancionó un proyecto para facilitar el acceso y evitar canales informales.

La ley sancionada en Senadores se hace eco de la realidad, ya que recoge la lucha y la necesidad de muchas familias de nuestra provincia, que para mejorar la calidad de vida de sus hijos tienen que sortear muchos obstáculos, en este caso para acceder a medicamentos ricos en cannabidiol. Actualmente se importan utilizando la figura de "Uso Compasivo", disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), o bien deben recurrir a canales informales y fuera de cualquier marco legal.

Sabemos que la ciencia médica se niega muchas veces a diagnosticar y tratar con este tipo de medicamentos porque no encuentra respaldo desde el Estado, y entonces para sortear esta situación se contempla la incorporación por ley de los medicamentos ricos en cannabidiol al listado de monodrogas denominado Formulario Terapéutico Provincial, de uso obligatorio en todos los establecimientos públicos y para la obra social Iapos.

Esta obra social, además de garantizar el acceso a estos medicamentos en forma gratuita, deberá asesorar y acompañar en la gestión de todos los trámites necesarios ante los organismos públicos intervinientes (Anmat, Aduana)

Tal como lo establece la Constitución Provincial, esta ley pone al Estado en el rol central de garantizar los derechos de la salud pública, no solo impulsando la investigación para seguir descubriendo potencialidades y nuevos saberes, sino también a través de la producción de medicamentos ricos en cannabidiol en laboratorios públicos de la provincia de Santa Fe.

Las familias que quieren y necesitan este recurso terapéutico tienen que sortear muchos obstáculos día a día. Obstáculos económicos, obstáculos de reglamentación y legislativos, y también obstáculos culturales, de muchos prejuicios. Por eso también en este proyecto de ley incluimos lo que tiene que ver con la difusión, concientización y el debate público del uso medicinal pero no preventivo de la especie medicinal sobre la que se legisla.

También, dentro de las funciones del Ministerio de Salud se prevé la posibilidad de realizar convenios con instituciones de investigación clínica en salud, con universidades nacionales con el propósito de intercambiar conocimientos, elaborar los protocolos de investigación y guías de utilización, y el seguimiento terapéutico de los pacientes consumidores.

No menos importante, dentro de lo previsto en la ley, es la necesaria capacitación del personal que trabaja en los laboratorios provinciales, para lograr en el menor tiempo posible la producción pública; como también la realización de programas de sensibilización, concientización y capacitación científica dirigidas a los profesionales y demás trabajadores del sistema público de salud.

Hay que destacar también las iniciativas previas existentes en la Cámara de Diputados de Santa Fe, a las que con nuestro aporte tratamos de sumar y optimizar para mejorar una ley que es en beneficio de todos los santafesinos.

Comentarios