Ovación
Viernes 01 de Julio de 2016

Ley de deporte

La norma 27.202, sancionada en octubre de 2015 y promulgada también en noviembre del año pasado, actualiza la ley nacional del deporte 20.655 (sancionada y promulgada en 1974 durante el gobierno de Juan Domingo Perón).

La norma 27.202, sancionada en octubre de 2015 y promulgada también en noviembre del año pasado, actualiza la ley nacional del deporte 20.655 (sancionada y promulgada en 1974 durante el gobierno de Juan Domingo Perón). En el artículo 20 bis refiere específicamente al cupo femenino y de jóvenes en las asociaciones. Dice así: "Las listas que se presenten para la elección de los/las integrantes de la comisión directiva en las asociaciones civiles deportivas de primer grado (clubes y asociaciones deportivas) deben tener entre los candidatos a los cargos titulares a elegir, un mínimo de veinte por ciento (20 por ciento), en conjunto, de mujeres y de personas jóvenes entre dieciocho (18) y veintinueve (29) años que reúnan las condiciones propias del cargo para el cual se postulen y no estén comprendidos en alguna de las inhabilidades estatutarias. Dicha proporción debe mantenerse cuando se produzcan renovaciones parciales de los cargos titulares".

Pero la ley no se aplica en los clubes. La legisladora provincial Claudia Giaconne (ex vicepresidente de la Comisión de Deportes de Diputados de la Nación y actual presidenta del Foro Argentino de Mujeres en el Deporte, Famud), dijo que si bien la ley, sancionada en medio del cambio de gobierno, "debió publicitarse más, si Nación la ignora se afecta directamente a las mujeres".

Comentarios