Economía
Miércoles 18 de Mayo de 2016

Ley antidespidos: un final abierto para el debate de hoy en Diputados

Cinco dictámenes pujan por su tratamiento. El posicionamiento de los legisladores santafesinos de las distintas fuerzas políticas.

economia@lacapital.com.ar

LA CAPITAL

Todo muy raro, incierto, y de difícil pronóstico. Las negociaciones para sancionar hoy una ley antidespidos seguían ayer entre los distintos bloques en la Cámara de Diputados, aunque sin resultados relevantes. Cada uno juega un juego propio, pero a nadie le alcanza para avanzar sin el acuerdo de otros bloques. Así y todo, la combinación que asoma levemente la cabeza por sobre las demás, indica que será el dictamen del Frente Renovador (FR) el que finalmente sea tratado por el plenario, y aprobado. Para que eso suceda, de todos modos, se necesitará el aporte decisivo del Frente para la Victoria (FpV), aún no confirmado.

No se descarta, por lo demás, que las distintas fuerzas políticas opositoras, divergentes, terminen por neutralizarse, se bloqueen mutuamente, y no haya ley. En ese caso, la Casa Rosada respiraría aliviado.

El procedimiento legislativo indica que una vez constituida la sesión para el tema "emergencia ocupacional" (sucederá ya entrada la noche porque se tratará luego de varios proyectos que impuso en la agenda la alianza oficialista Cambiemos), recién entonces se votará cuál de los dictámenes se pondrá en consideración, de los cinco que compiten por su tratamiento.

Los más interesados en aprobar la media sanción que llegó desde el Senado, el FpV y el Bloque Justicialista, cuentan a su favor con el dictamen de mayoría — emitido en los plenarios de comisiones— , pero no contarían con el número necesario para imponer su tratamiento en el recinto. Si ésta previsión sucede, se pasará a votar el segundo dictamen en el orden de firmas acumuladas (el del oficialismo) que encontrará un seguro rechazo, para luego pasar al tercero — del mencionado FR- el que curiosamente tiene las mayores chances de prosperar.

El proyecto del Senado. La media sanción del Senado apunta al agravamiento del costo indemnizatorio en el caso del despido sin causa, el proyecto oficialista rechaza esa posibilidad, en tanto el partido de Sergio Massa apuntó a promocionar a las pymes, a las que les ofrece múltiples beneficios para los casos que mantengan o contraten nueva mano de obra.

"El Frente Renovador plantea una ley con un costo fiscal completamente inviable, unos 100 mil millones de pesos", disparó ayer ante La Capital Lucas Incicco, diputado santafesino por el PRO, que explicó de ese modo por qué su partido en ningún caso acompañará la propuesta del massismo, ni siquiera de un modo parcial.

Desde el Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, también diputado por Santa Fe, explicó que el "el costo fiscal que nosotros proponemos no es de 100, sino de 50 mil millones, y además para las pymes. El oficialismo pagó 77 mil millones por el dólar futuro, no veo por qué ahora les parece mal".

Mientras tanto, en el tercer piso del Palacio, donde tiene su sede central el bloque del FpV, ayer continuaban diseñando una posible salida. La diputada rosarina Lucila De Ponti (FpV, Movimiento Evita) explicó a quién escribe que las negociaciones continuaban abiertas, que el jefe del bloque no iba a abandonar esa postura, aunque veía "difícil" que su bloque terminara cargando el peso de un eventual fracaso en el tratamiento de la ley.

"Parte del juego de otros bloques es que la ley caiga y hacernos responsables ante la sociedad, pero eso no sucederá", abundó la diputada más joven entre los 19 de la provincia de Santa Fe, que hoy votarán alineados, y sin sorpresas, cada uno según su bloque político de pertenencia.

Actor clave. Mientras tanto, otro de los actores fundamentales en las negociaciones de estas horas, Miguel Angel Pichetto, jefe de bloque del FpV en el Senado, mantuvo ayer un encuentro con Héctor Recalde EN_DASH jefe del bloque homónimo en Diputados, prometió apoyo, aunque fue ambiguo en sus definiciones posteriores. Pichetto mira los problemas de su par Recalde EN_DASH no tiene certezas de conseguir tratamiento de su dictamen en Diputados-, mientras que disfruta de los 48 votos favorables (dos tercios) que consiguió en su Cámara, hace apenas dos semanas.

El rionegrino, de mantener la alineación de toda su tropa y los aliados circunstanciales, estaría en condiciones de ratificar la próxima semana, en el Senado, la media sanción de la ley anti despidos, tal cual fue votada en su cámara. Y de ese modo, desairar los cambios — el capítulo pymes- que posiblemente logre introducirle el bloque del FR hoy en Diputados.

Interrogantes. Finalmente, la pregunta que ayer muchos se hacían en el Palacio, ¿y la presión de las centrales obreras para apurar una ley por la doble indemnización?, ¿se diluyó?

Los representantes de las dos CTA, sí visitaron ayer al jefe del bloque del FpV en Diputados, pero a los jefes de las CGT no se los vio. Desde el bloque oficialista hacían rodar una conjetura, con forma de versión, "cuando fueron la última vez a la Casa Rosada les ofrecieron apurar el tema del impuesto a las ganancias y parece que tomaron el compromiso de bajar el tono. Incluso si la ley antidespidos sale, y Macri la veta, no avanzarían con un paro y una movilización, como habían anunciado". Se verá.

Comentarios