Inseguridad
Miércoles 31 de Agosto de 2016

Levantaron el estreno del documental "Pibe chorro" por la "situación de inseguridad" que vive Rosario

Andrea Testa, la directora del trabajo, se mostró sorprendida por la decisión de los responsables del Espacio Incaa de no permitir la proyección en el Cine Arteón.

La cineasta Andrea Testa, directora del documental "Pibe chorro" que se iba a proyectar 8 y 13 de septiembre en Rosario, denunció que las autoridades del Espacio Incaa decidieron levantar la exhibición del trabajo "por temor y al momento que atraviesa Rosario".
En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", Testa señaló que ayer recibió un mail "del encargado del Espacio Incaa, que utiliza el Cine Arteón, aludiendo a que no veía con buenos ojos la proyección de la película en la situación que está viviendo Rosario. Nos dijeron que se podrían dar situaciones que prefieren evitar. Nosotros elevamos la queja, primero, de por qué a una semana de la proyección nos levantan el estreno habiendo hecho ya una campaña de difusión. Somos unas productora independiente y todo nos cuesta mucho esfuerzo. En segundo lugar, nos pareció sumamente grave que aludan al contenido de la película", expresó la directora del film.
Testa sostuvo que "PIbe chorro" "no es un documental clásico. Es un ensayo en el que se busca correr el eje del debate sobre las responsabilidades de los pibes. Nos pensamos como una sociedad que crea condiciones o permite que existan situaciones de violencia. Nos preguntamos también sobre qué es la violencia y si no es violento también un Estado ausente, que no se preocupa por los excluidos. Es una película que la hicimos desde el 2010, a partir de nuestro trabajo en barrios de La Matanza en el conurbano bonaerense".
Testa remarcó uno de los objetivos que se impuso con el rodaje de la historia. "Se trata de destrabar un poco las construcciones mediáticas sobre la inseguridad y sobre quienes son los pibes chorros".
"Haciendo pública esta situación con el Arteón nos da la respuesta de que Rosario quiere la película justamente para debatir. No es una película que tenga el discurso cerrado, sino que todas las personas que la vieron se llevaron cosas para pensar, para aplicar en sus lugares de militancia o de profesión. Es una película que convoca a pensarla colectivamente. Nos preguntamos quienes están inseguro y si, con esa construcción social de quiénes son los peligrosos, no estaríamos nosotros violentando a ese sector", agregó.

Comentarios