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Sábado 25 de Mayo de 2013

Lengua y tecnología se fusionan en el periódico digital de la Escuela Bialik

El Creativo se presenta en forma de blog. Los chicos realizan su trabajo organizados como en la redacción de un diario

Ya lo vivieron en carne propia la intendenta Mónica Fein y el periodista David Narciso. El que se prepara es el entrenador de Newell's Old Boys, Gerardo Martino. Es que los chicos de 7º grado de la Escuela J. N. Bialik, todos participantes del proyecto del periódico digital El Creativo (www.elcreativo2013.blogspot.com), tienen siempre a mano una batería de preguntas que después volcarán en el blog. Contenidos curriculares, nuevas tecnologías, organización y un profundo espíritu solidario conforman este proyecto que arrancó el año pasado y que será presentado "oficialmente" en sociedad en pocas semanas.

Nadia Goldberg es la docente del área de lengua y la responsable de encauzar a los chicos en este proyecto. Ellos le hacen notar al cronista de LaCapital su interés por mostrar cómo trabajan. Como bien explica la joven maestra, "se tomaron en serio el rol de periodistas".

Según Goldberg, "el proyecto es ambicioso y nació como una necesidad". "Desde un principio, al comenzar a trabajar en el área de lengua —detalla— los distintos formatos textuales, empecé a ver de qué manera, que fuera atrapante para los chicos, se podían emplear los textos de circulación social pero con una forma diferente de poder ver las cosas. Que no fuera solamente leer un libro".

Cómo comenzó. La docente cuenta que para llevar adelante esta idea realizó varios cursos de capacitación y que siempre contó con el apoyo de la dirección del colegio. "Así arrancamos esta idea del periódico digital. Se llama El Creativo y es un proyecto muy ambicioso porque requiere de mucho trabajo y mucho esfuerzo, no sólo del docente, sino fundamentalmente de los chicos porque no sólo trabajamos en el aula, sino que además hay que subir la información, formatear los textos, corregirlos y empezar a organizar. Siempre con la premisa de escucharlos para ver qué propuestas tienen".

"El proyecto surgió con el 7º grado del año pasado —agrega entusiasmada—, fue como una prueba piloto. Allí realizamos algunas entrevistas y escribimos sobre los proyectos que se realizaban en la primaria. Pero esto es más ambicioso porque nos gustaría que nuestro diario sea un reflejo de lo que obtienen, de lo que piensan los chicos y de una manera distinta de trabajar en el área de lengua. Desde el primer día de clases que les propuse el proyecto, se entusiasmaron y cómo es un grupo muy enérgico enseguida empezaron a trabajar".

Nadia refuerza la idea de que los chicos —un curso de 24 alumnos— "enseguida asumieron su rol de periodistas. Así entrevistaron al titular de la Amia, a la embajadora de Israel y siempre con mucha soltura". "Hace unos días —continúa— tuvimos la suerte de hacerle un reportaje a la intendenta Mónica Fein y está prevista hacerle otra al Tata Martino. Ellos buscan los contactos, consiguen emails, teléfonos o alguien conocido y así logran las entrevistas. Ellos tienen la iniciativa, yo me encargo de supervisar".

En un blog. El Creativo aparece en formato de blog dividido en secciones y se actualiza semanalmente. "Tenemos la parte de deportes, donde no sólo se habla de Central y de Newell's sino los torneos en los que los chicos participan dentro de la comunidad. Hay una sección de entrevistas, la de noticias, que no sólo referencia a hechos que acontecen en la ciudad, la provincia o en el país, sino las que tienen que ver con proyectos de la escuela. Hay una parte de curiosidades, otra de juegos, una sección sobre recetas judías, también manualidades. Y siempre apuntando a trabajar los textos", abunda.

Los chicos ingresan al laboratorio del colegio, abren un gabinete y toman una netbook cada uno. Obedecen las indicaciones para la producción fotográfica y en el mientras tanto tratan de mostrar su trabajo. Se les nota el entusiasmo y la pasión. La clave de cualquier emprendimiento. La encargada del proyecto sigue explicando: "Es un privilegio que cada uno de ellos tenga su herramienta de trabajo. ¿Cómo están organizados? Como la redacción de un diario. Hay una directora general, que es una alumna que quiere estudiar periodismo, que es un poco quien decide algunas cosas Después hay tres chicas redactoras, que son las encargadas de corregir los textos y ellas me los envían a mí. Después están los encargados de cada sección, digamos los periodistas".

Más protagonistas. Más allá de los "cargos", Nadia apunta a resaltar también otros actores del proyecto: "Por ejemplo a la hora de preparar una entrevista hay una previa organización de preguntas, se seleccionan y lo bueno es que todos participan, todos colaboran. Porque dentro del proyecto de convivencia está bueno eso de compartir, de mostrarse solidario, por eso el proyecto es ambicioso. Se trabaja mucho el tema de los vínculos, de la relación con el otro, de poder transmitir lo que uno siente, que no tengan vergüenza, que nadie es más que nadie. No decimos que van a ser todos amigos, pero sí que entre ellos prevalezca el respeto. Es muy difícil en esta edad, pero ese es el trabajo también".

A mediados de junio El Creativo será presentado no sólo a la comunidad de la escuela. Hay algo más ambicioso: que la ciudad conozca este espacio. "Queremos mostrar que se puede trabajar de una manera distinta en el área de lengua y en un 7º grado, con cosas que a los chicos les interesan, ampliando las nuevas tecnologías y viendo la necesidad de que ellos se expresen, que es lo que necesitan", redondea.

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