Jubilaciones
Viernes 07 de Octubre de 2016

Legisladores santafesinos, a favor de respetar el actual régimen de jubilación docente

Se pronunciaron por no "armonizar" la caja previsional de la provincia con la de Nación. La declaración alcanza también a los demás empleados públicos de la provincia

Diputados y senadores provinciales se pronunciaron ayer, y por unanimidad, a favor de mantener el actual régimen de jubilaciones y pensiones de Santa Fe. Este era uno de los puntos clave de los reclamos de Amsafé. A través de un proyecto de declaración manifestaron el compromiso de garantizar la plena vigencia del actual régimen solidario, establecido en la ley de jubilaciones y pensiones de la provincia.
En Santa Fe los docentes acceden a la jubilación a los 57 años (las mujeres) y a los 60 (los varones), con 30 años de aportes en la enseñanza. Este beneficio estaba en riesgo de perderse a partir de la llamada "armonización" de las cajas de jubilaciones, previsto en la ley de reparación histórica a los jubilados recientemente aprobada. Esa norma incluye un decreto que obliga a las provincias a "armonizar" sus cajas con la de Nación. Cuestión que en los papeles significa "nivelar para abajo" y perder derechos conquistados.
"La lucha organizada de los trabajadores de la educación posibilitó un nuevo triunfo, dado por la defensa sin ningún tipo de retroceso de nuestro sistema previsional".
Este fue uno de los reclamos mayores que Amsafé llevó como bandera en las últimas medidas de fuerza, exigiendo a los legisladores que se pronuncien en contra de esta medida.
"Con nuestra lucha logramos defender las jubilaciones". Así comienza el comunicado de Amsafé Provincial donde expresan la satisfacción de este logro: "La lucha organizada de los trabajadores de la educación posibilitó un nuevo triunfo, dado por la defensa sin ningún tipo de retroceso de nuestro sistema previsional".
Ayer por la tarde la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó un proyecto de declaración presentado por el bloque del Partido Justicialista que declara el "rechazo a lo propuesto en el artículo 27 de la ley Nacional 27.260 denominada de "Armonización de sistemas Previsionales Provinciales" y su decreto reglamentario 894/16; y ratifica la vigencia del actual régimen jubilatorio provincial".
En el mismo sentido, la Cámara de Diputados Provincial -también en un proyecto de declaración- se pronunció por unanimidad reafirmando "el compromiso de garantizar la plena vigencia del régimen solidario, establecido en la Ley de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Santa Fe, el que se constituyó en uno de los más avanzados en el país, fruto de las conquistas de los sectores asalariados y pasivos de los sectores públicos".
Desde Amsafé señalan que entre los fundamentos de los que se valieron los legisladores, se cita una nota remitida por el sindicato de los maestros: "La llamada armonización invocada en el decreto presidencial se funda en el Compromiso Federal del 6 de diciembre de 1999, mediante el cual se justificaron en Santa Fe las emergencias previsionales, medidas que al fin y al cabo con el aumento de los aportes personales de los trabajadores generaron una transferencia de fondos con el único fin de reducir las contribuciones de las grandes patronales y abrir las puertas del gran negocio de las AFJP. A pesar de todo ello en las reformas producidas en las leyes provinciales 12.464, 12.829 y 13.201, con un alto grado de compromiso, los trabajadores y esa legislatura aprobamos que nuestro aporte personal se mantuviera por encima de los valores del aporte del sistema nacional, así como nuestro régimen opcional docente se adecuó a las condiciones previstas en la ley 24.016, con el único fin de replicar las características de solidaridad y reparto de la misma".

Comentarios