la_region
Jueves 04 de Agosto de 2016

Legisladores impulsan frenar el remate del estadio del club Olimpia

Tanto el diputado provincial Eggimann como la senadora nacional Sacnun buscan accionar para impedir la medida

La posibilidad cierta de que el 1º de septiembre se subaste las instalaciones del club Olimpia de Venado Tuerto, encendió la polémica y los pedidos de movilización para evitar el cierre del establecimiento deportivo, hecho que ya había ocurrido en 2009 y logró posponer la resolución judicial de que ese lugar fuera rematado ese mismo año. Ante esta decisión, el diputado provincial Julio Eggimann expresó que "Venado Tuerto y la región toda deben movilizarse solidariamente en defensa del club, cuyo estadio cumple un rol de un gran valor no sólo deportivo sino también social, educativo y cultural". Y la senadora nacional María de los Angeles Sacnun pidió a la Nación que intervenga a través de la Afip y el Banco Nación, "principales acreedores del club".

Eggimann no sólo es de Venado Tuerto, sino que en 2009, junto a las autoridades provinciales de entonces, se movilizaron para evitar lo que puede suceder el 1º de septiembre: la desaparición lisa y llana de un establecimiento emblemático en la ciudad y la región. El legislador es el autor de la ley del deporte sancionada en 1991.

"Resulta paradójico que cuando se están cumpliendo 25 años de la sanción de la ley que impulsé, y que hoy sigue vigente, esté a punto de remate el estadio del Club Olimpia, que lleva la personería deportiva Nº 001 y que recibió un aporte importante del Coprode para su realización dando tantas satisfacciones al básquet argentino", dijo el legislador provincial. Y añadió: "Debe actuarse con prontitud para lograr una propuesta satisfactoria a los acreedores, que son de vieja data, y que se haga lógica una petición ante la jueza Analía Irrazábal, para que disponga una suspensión provisoria de la medida".

Eggimann adelantó que promoverá iniciativas legislativas lograr que la provincia vuelva a actuar logrando una superación definitiva de la quiebra, y no parcial, como fue en 2009. "Es esperable que el municipio, tanto el Ejecutivo con el Concejo, alienten alguna respuesta positiva y que la comunidad acompañe al grupo de padres que han mantenido con esfuerzo el desarrollo de las actividades del club, promoviendo una convocatoria a un gran abrazo solidario para evitar el cierre del estadio o la transformación en un centro comercial o de otra naturaleza", dijo.

En el Senado Nacional. Por su parte, la senadora nacional María de los Angeles Sacnun presentó un proyecto de comunicación pidiendo al gobierno nacional que a través de los organismos que correspondan, en particular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y el Banco de la Nación Argentina "instrumente en forma urgente las medidas necesarias para solucionar la difícil situación financiera y judicial que está atravesando el Club Olimpia", en el marco de un proceso de quiebra iniciado en 1998.

La Legisladora resaltó "la preocupación de la población frente a un inminente proceso judicial que concluiría en la subasta del estadio del club". Y resaltó que "unos de los principales acreedores del club son organismos nacionales —Afip y Banco Nación— que como organismos de bien público deben, más allá de los fines especulativos del mercado, buscar una forma de no perjudicar en su totalidad al club y a la sociedad de Venado Tuerto, a través de formas alternativas de resolución de conflictos o bien por medio de acuerdos extrajudiciales que le permitan al club acomodar su inestable situación financiera y evitar la quiebra".

También recordó que el Concejo de Venado Tuerto sancionó una ordenanza declarando al estadio Olimpia patrimonio cultural, social y deportivo. Una medida tendiente a evitar la pérdida de un espacio de recreación y competencia.

Carlos Walter Barbarich

Comentarios