Edición Impresa
Sábado 14 de Junio de 2014

Leche: críticas a grandes cadenas

El secretario de Agricultura de la provincia, Luis Contigiani, reclamó al gobierno nacional "voluntad política" para poner en caja a las grandes cadenas de supermercados que, aseguró, son "el cuello de botella" del complejo de valor lácteo.

El funcionario se lamentó porque el precio que se paga al tambero "está pisado en los hechos" en torno de los tres pesos por litro, mientras que "en la góndola vemos que los lácteos, aún los precios cuidados, están a gran distancia de lo que recibe el productor".

Contigiani se refirió a la situación del sector lácteo en un contexto de conflictividad, en el marco del cual los tamberos denuncian que la Secretaría de Comercio Interior ordenó a las industrias pisar el precio pagado por la leche cruda. "Más allá de los rumores, lo concreto es que el precio está pisado", dijo y consideró que en la cadena láctea hay un problema de reparto de ingresos "que sigue sin resolverse, pese a que en el conflicto lechero de 2012 el Ministerio de Economía se comprometió a estudiar la estructura de la cadena".

"Hoy tenemos un sector primario que padeció problemas climáticos, con un 30 por ciento menos de volumen de producción de leche, con un precio que no le está resolviendo los costos de producción, y en góndola el consumidor se está pagando mucho más", dijo.

Describió a las grandes cadenas de comercialización como "un verdadero obstáculo para tener una participación equilibrada de los distintos sectores del negocio lácteo" y se hizo eco de denuncias de la industria láctea, respecto de que los súper les descuentan 30 por ciento del precio de venta y luego lo venden con remarcaciones del 50 por ciento. Y se lamentó porque "el gobierno nacional muestra mucha voluntad para intervenir en conflictos pero no lo ha hecho en el caso de las cadenas comerciales".

Contigiani consideró que, de ordenar esta situación, se podría permitir la salida de la producción láctea al mercado externo, ya que la oferta hoy cubre con creces el consumo local.

La cartera agropecuaria provincial está haciendo gestiones para destrabar un negocio exportador a San Ignacio, una mediana industria local conocida por sus dulces de leche. "Ellos habían llegado, con mucho esfuerzo, a obtener certificación de buenas prácticas para hacer dulce de leche con etiqueta de Canadá, con un valor FOB muy importante. Está en manos de tres argentinos. Luego de un año y medio negociando e invirtiendo y de ponerse de acuerdo con la marca, tienen el embarque parado y la obligan a ir al mercado interno a entregar un producto en el que el supermercado les descuenta a ellos y le remarca al público", detalló.

Comentarios