Escenario
Viernes 02 de Diciembre de 2016

"Le vamos a volar la peluca a la gente"

El cantante, Lolo Luciani, cuenta cómo será el recital de hoy, donde la banda rosarina presentará los temas del primer volumen de "Umbral".

En estos quince años de vida, la banda rosarina Fluido acumuló la energía necesaria para tomar impulso, saltar y llegar bien lejos. "Estamos tomando envión / La mente concentrándose / El cuerpo te pide / El espíritu también", canta Lolo Luciani en "Embrión", uno de los cuatro temas incluidos en el flamante primer volumen de "Umbral", nuevo material de la banda que será presentado esta noche en el Teatro Vorterix (Salta 3519), a partir de las 21. "Tenemos muchas ganas de que la gente escuche los temas nuevos en vivo y unas tremendas ganas de tocarlos, hay una adrenalina que sólo se logra con ese tipo de canciones y el show va a ir por ese lado, incluimos temas de discos anteriores que tienen la misma fuerza que los nuevos", cuenta Lolo, voz y líder de la banda.

    Este nuevo proyecto de disco está fragmentado en tres volúmenes y los dos últimos serán presentados a lo largo del próximo año, en entregas, como sagas de una misma película. Los temas del puntapié inicial son "Iluminándonos", "Vamos", "Intensa" y el ya citado "Embrión". Cuatro canciones que, escuchadas una detrás de otra, son una verdadera patada final para el knock out.

   "Pasa que en los discos largos siempre hay un corte de difusión con mucho protagonismo y los demás temas quedan medio perdidos, entonces pensamos en fraccionarlo en tres partes para subirlos a las redes de a uno, que la gente pueda escucharlos bien a todos y a cada uno", explica Lolo. "Umbral" saldrá en forma de box set a finales de 2017 e incluirá los tres volúmenes, siendo así la cuarta producción discográfica de Fluido, banda que tiene sus orígenes en el 2000 y que junto a Leonardo "Lolo" Luciani se completa hoy con Javi Vega en bajo, Pano Mariani en batería y Rodrigo Prado en guitarra.

    La entrega en volúmenes de la nueva producción de Fluido tiene que ver con la forma en que se escucha música hoy, esa manera aleatoria e individual de buscar las canciones preferidas en Spotify o Youtube. "Son muy pocos los que se sientan a escuchar un disco entero, hoy se descargan los temas que a uno le gustan y listo; es además la era de las series y las trilogías, así que subimos a las redes primero un volumen, después subimos otro, y así", explica Lolo. Pero más allá de esta particularidad del fragmento, el nuevo material tiene una fuerza demoledora y se debe al formato tradicional, la cruz básica del rock que es batería, bajo, guitarra y voz, porque "Umbral" es la vuelta a la pesada herencia del new metal que tanto marcó a Fluido en sus orígenes.

  

Más adrenalina. "En el disco anterior metimos piano, guitarra acústica, mi hermano (Franco Luciani) aportó otros sonidos, fue un disco más cancionero, compuesto de a dos y casi sin baterista", cuenta Lolo acerca de "Desde el aire", disco del 2014 en el que lograron despegarse del new metal y demostrar que podían hacer otras canciones, con otro tinte y con otra armonía y fue el momento en que fueron respetados como músicos en la escena local y nacional, consolidándose como banda, más allá del estilo de sus inicios. Sin embargo, Lolo cuenta que la adrenalina empezó a subir desde el año pasado que festejaron los quince años de la banda, sumado el show por los diez de años de "Complementos", primer disco de Fluido. "Esos dos shows nos hicieron revolver el cajón de los recuerdos y por eso el disco nuevo va por esos caminos, ahora más fuertes y firmes que en ese entonces", dice Lolo y agrega que "esa vuelta a los comienzos de Fluido tiene que ver también con que hoy somos una banda consolidada, Pano Mariani está en batería hace dos años y ésta fue una creación de banda de sala, el resultado es fuerte y tiene que ver con la adrenalina de esos dos shows que no nos bajó más".

El cantante de voz limpia considera que sus recitales siempre fueron intensos, que Fluido se caracteriza por "los huevos que tiene" y que con este disco le van a "volar a la peluca" a la gente.

   El nuevo material cuenta además con la producción de Javier Robledo (Cielo Razzo), que junto a Rodrigo Prado iniciaron las maquetas de este disco en tres partes, masterizado por Justin Weis en Trakworx Studio de California. Además, la grabación de bajo y voces estuvo cargo de Ernesto Aldaz en Magia Producciones mientras que la grabación de batería y guitarras fue en MCL Records y Estudio Humano (Buenos Aires.). "El disco tiene un sonido bastante moderno, está afinado en do, una afinación muy baja que hace que el disco sea muy fuerte y pateador, y la novedad es que este es el disco más heavy, firme y metalero de Fluido hasta ahora", cuenta Lolo. "La idea de «Umbral» tiene que ver con la cuestión sonora, cruzamos el umbral y nuestro límite, demostramos fuerza y firmeza, con letras que encaran para el lado de cuestionar la ambición, el materialismo y tratamos de resaltar las cosas simples de la vida", dice.

    Cuando arrancó Fluido, el terreno a nivel país era bastante desfavorable para bandas under. Hoy, según Lolo, la situación se está volviendo parecida. "Rosario es un lugar lleno de músicos y artistas y no me parece proporcional en relación a los lugares que hay para tocar, me siento un privilegiado de formar parte de una banda reconocida a nivel local y nacional, pero me parece que en Rosario hay pocos lugares y se utilizan por iniciativa de los músicos y no por las entidades municipales o privadas", se sincera Lolo. Recordando el ciclo "Rosario bajo las estrellas", el músico aprovecha para elevar una especie de queja. "Las bandas queremos tocar, necesitamos más propuestas e iniciativas", dice finalmente.


Comentarios