Política
Lunes 21 de Noviembre de 2016

Lavagna insistió con que el actual modelo económico "termina en una situación de colapso"

El exministro de Economía aseguró que el modelo del gobierno de Mauricio Macri ha hecho que "el bolsillo del grueso de la población se haya enflaquecido".

El exministro de Economía Roberto Lavagna consideró que el actual modelo económico es de ajuste y funciona con endeudamiento, lo que "indefectiblemente termina en una situación de colapso".

El economista referente del Frente Renovador respondió a las críticas recibidas por comparar la situación actual con la de los 90 y la dictadura militar. Para Lavagna, el modelo actual "funciona con endeudamiento, cosa que empieza a ocurrir. Entonces, mi planteo es: discutamos la cuestión a fondo".
"Este tipo de modelo que combina tasas de interés fenomenalmente altas, dólar fijo o cayendo, el bolsillo del grueso de la población enflaqueciéndose, el empleo debilitándose, indefectiblemente requiere el endeudamiento externo e indefectiblemente termina en una situación de colapso", describió.
Consideró que "el actual modelo se identifica cada vez más con el final del gobierno de Cristina Kirchner (en materia cambiaria). Y ahí hay algunas pocas alternativas que en la Argentina se han usado, como la utilizada para salir de la supercrisis de 2001, que busca un equilibrio distinto del que persiguen estos dos modelos. Hablo de esto, no de los militares en términos de otras cosas".
"Digamos las cosas como son: la tasa de interés es alta, es altísima, a punto tal que ninguna empresa puede competir con el Estado cuando toma los fondos", expresó.
"Es cierto que el dólar arrancó a 15 pesos después de la devaluación para ajustar el error del gobierno anterior, y que después lo dejaron caer hasta 13 y pico, y que hace unos días tocó 14 y algo. ¿Es cierto o no es cierto? ¿Es cierto o no es cierto que están emitiendo deuda masivamente? Bueno, si es cierto, discutamos los efectos de esto", expresó.
Asimismo, expresó: "no voy a decir que la situación heredada era buena: era mala, pero a veces se exagera. Y ahora digo: cuidado con agarrarse del efecto Trump".
"Cuidado con echarle la culpa a Trump. Empiezan a ocultar los errores y los fracasos de política económica. Hay otros planos donde el Gobierno ha andado bien, y me alegro enormemente. En materia de política económica y social no anda bien y tiene una tendencia a empeorar", indicó.
Consultado sobre si la economía va a crecer en el 2017, respondió: "sí, pero muy poco. Lo que cayó en el 2016", y estimó que en el conjunto de seis años el "balance es cero".

Comentarios