Economía
Martes 22 de Noviembre de 2016

Lavagna: "Este modelo termina en un colapso"

El economista referente del massismo cuestionó el alto endeudamiento del gobierno y llamó a rediscutir los lineamientos de fondo.

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, consideró que el actual modelo económico es de ajuste y funciona con endeudamiento, lo que "indefectiblemente termina en una situación de colapso".

El economista referente del Frente Renovador respondió a las críticas recibidas por comparar la situación actual con la de los 90 y la dictadura militar.

"El modelo actual funciona con endeudamiento, cosa que empieza a ocurrir. Entonces, mi planteo es: discutamos la cuestión a fondo", dijo Lavagna y disparó las críticas de funcionarios del gobierno nacional quienes aseguraron que la propuesta del economista para salir de la recesión pasan por una "devaluación y ajuste" (ver aparte) .

Un combo fatal. "Este tipo de modelo que combina tasas de interés fenomenalmente altas, dólar fijo o cayendo, el bolsillo del grueso de la población enflaqueciéndose, el empleo debilitándose, indefectiblemente requiere el endeudamiento externo e indefectiblemente termina en una situación de colapso", describió Lavagna.

Consideró que "el actual modelo se identifica cada vez más con el final del gobierno de Cristina Kirchner (en materia cambiaria). Y ahí hay algunas pocas alternativas que en la Argentina se han usado, como la utilizada para salir de la supercrisis de 2001, que busca un equilibrio distinto del que persiguen estos dos modelos. Hablo de esto, no de los militares en términos de otras cosas".

"Digamos las cosas como son: la tasa de interés es alta, es altísima, a punto tal que ninguna empresa puede competir con el Estado cuando toma los fondos", expresó.

"Es cierto que el dólar arrancó a 15 pesos después de la devaluación para ajustar el error del gobierno anterior, y que después lo dejaron caer hasta 13 y pico, y que hace unos días tocó 14 y algo. ¿Es cierto o no es cierto? ¿Es cierto o no es cierto que están emitiendo deuda masivamente? Bueno, si es cierto, discutamos los efectos de esto", expresó.

Lavagna expresó: "no voy a decir que la situación heredada era buena: era mala, pero a veces se exagera. Y ahora digo: cuidado con agarrarse del efecto Trump".

"Cuidado con echarle la culpa a Trump. Empiezan a ocultar los errores y los fracasos de política económica. Hay otros planos donde el gobierno ha andado bien, y me alegro enormemente. En materia de política económica y social no anda bien y tiene una tendencia a empeorar", expresó el ex ministro de Economía.

Consultado sobre si la economía va a crecer en el 2017, respondió: "sí, pero muy poco. Lo que cayó en el 2016", y estimó que en el conjunto de seis años el "balance es cero".

Un cambio de rumbo. A las críticas de Lavagna se sumaron las del otro economista también referente del FR y ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli, quien aseguró que la Argentina va hacia un "colapso" económico si el gobierno "no reacciona a tiempo y redirecciona sus medidas".

El economista se mostró de acuerdo con lo que postuló Lavagna, al sostener que "sí (se puede ir hacia un colapso) porque así lo dice la historia. Cuando se aplicó este tipo de medidas, generalmente se terminó en un problema serio, como en los 90 o en los 70. Y es lo que hay que evitar".

El economista aclaró que cuando él y Lavagna compararon a Cambiemos con la última dictadura militar no lo hicieron en térmicos políticos, sino desde el punto de vista de que las medidas económicas "se parecen".

Por otra parte, Pignanelli indicó que el colapso se podría producir cuando el mercado financiero internacional deje de prestarle dinero a la Argentina, momento en el que el gobierno se verá obligado a realizar un "ajuste más drástico.

La demanda de energía cayó

La demanda global de energía eléctrica bajó en octubre 7,2% en comparación con el mismo período del año anterior, con temperaturas superiores a las registradas en 2015 y en el contexto de las audiencias públicas por las tarifas, indicó ayer la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). En octubre de 2016, la demanda neta total del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) fue de 9.941,6 GWh (gigavatios hora), contra 10.717,9 GWh de igual lapso de 2015.

Comentarios