Economía
Martes 15 de Noviembre de 2016

Lavagna: "El modelo es el que se aplicó en la dictadura y en los 90"

El ex ministro advirtió que la política económica del gobierno de Mauricio Macri "no dará resultados" y pidió que haya correcciones.

El exministro de Economía Roberto Lavagna advirtió que el Gobierno aplica el mismo modelo económico que la última dictadura militar y el gobierno de Carlos Menem, vaticinó que "no dará resultados", por lo que espera que "haya tiempo de modificaciones y correcciones". Y cuestionó, entre otras cosas, la alta tasa de interés, la falta de competitividad y la baja en el poder adquisitivo.

El funcionario que se desempeñó en la cartera entre 2002 y 2005 aseguró que "ya hemos tenido este tipo de modelo, con los militares y en los años 90. Lentamente nos hemos ido deslizando como paíus hacia una política que ya vivimos y que no consigue dar resultados efectivos", dijo en declaraciones radiales.

"Como en los 70 y los 90, esa combinación de tasa de interés muy alta, falta de competitividad por tipo de cambio, masa salarial débil y buscar endeudamiento para tirar para adelante no termina generando lo que uno espera de un programa económico, que es aumento de la inversión, aumento de empleo y mejora de la masa salarial", consideró.

Alineado con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el economista que ejerció en los gobiernos de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner cuestionó el actual nivel de tasas de interés y advirtió sobre una pérdida del poder adquisitivo de los argentinos.

"No creo que políticas con tasa de interés muy alta; con un dólar fijo, planchado, que le quita competitividad al país; con una tendencia a la baja en la masa de los salarios por la combinación de sueldos y ocupación, y con alto endeudamiento, sea el tipo de medidas económicas adecuadas para un programa de desarrollo a mediano plazo", opinó.

Lavagna, quien llevó adelante la reestructuración de la deuda en default durante el gobierno de Kirchner como ministro de Economía, advirtió que en los casi 12 meses que lleva de gestión la alianza Cambiemos, "el número de argentinos en situación de pobreza, lejos de bajar, ha tendido a subir".

"No me gusta la permanente recurrencia al endeudamiento e incluso muchas veces para pagar gasto corriente", cuestionó y recordó "lo que costó sacarse de encima esa piedra (la deuda externa) que había quedado en 2001, muchísimo trabajo y esfuerzo social. En cambio, aumentar la deuda rápidamente cuesta muy poco. Los que ganan con este dinero son muy flexibles cuando les conviene, pero después dejan un efecto muy negativo", afirmó.

De todas formas, estimó que el año próximo "no debería ser peor que 2016" ya que habrá "alguna tasa de crecimiento positiva". En ese sentido, apuntó que "lo que se crezca, servirá para cubrir la caída del producto de este año".

Por último, si bien aseguró que la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos "implicará un cambio a nivel internacional", sostuvo que no tendrá efectos directos sobre la economía del país. "Argentina no está en la primera línea de impacto. Las cosas que ocurran van a ser 80 por ciento de factura estrictamente local", concluyó.

Comentarios