"El pensamiento del niño es rara vez superficial", José María Eguren (poeta peruano)
"El pensamiento del niño es rara vez superficial", José María Eguren (poeta peruano)
Los afectos, lo que les pasa día a día, la posibilidad de poder decidir qué quieren hacer y sus miradas sobre el mundo sobresalen en las opiniones de los chicos y las chicas cuando hablan qué significa para ellos ser independientes.
"La independencia, ¿qué es para vos?" Es la pregunta que les hizo La Capital en la semana previa al Bicentenario de la declaración histórica. Las respuestas llegaron a través de videos que se compartieron en la edición on line del diario.
Agustín, que está en primer grado de la Escuela Nº 56 Almafuerte, dice que ser independiente "es elegir ir al parque"; su compañero de clases Tomás, que es "jugar a la pelota". Y su amiga Florencia lo asocia a la "libertad".
Lihuén, también de este primero, por las dudas aclara: "Yo soy de River", y luego profundiza en su concepto: "Ser libres es cuando mi mamá me dice: «Elegite qué querés del kiosco y yo elijo un jugo Baggio, un Bon Bon y unas papas fritas".
"La independencia es libertad", gritan a coro los chicos y chicas de las escuelas Nº 1128, 1066 y CER 549 de la localidad de La Sarita, del departamento General Obligado.
El tercer grado de la Escuela Juan Arzeno piensa en la idea de independencia desde lo más cercano: "Es cruzar la calle solos"; "es hacer las cosas solos pero pensando en lo que va a pasar después. No podés, por ejemplo, pegarte con un bate en la cara porque te va a doler. Por eso tenés que pensar qué te va a pasar"; "es hacer lo que uno quiere y no que otro te lo diga"; "es cuando juego", "es aprender una cosa y después hacerlo solo sin que nadie te ayude".
"Ser autónomos, defender la democracia, tener capacidad para expresarse y opinar libremente", son las palabras que resaltan en las conclusiones del grupo de sexto grado de la Escuela Primaria N°1.182 San Luis Gonzaga.
"Es hacer las tareas solos"
También de sexto grado, los chicos y chicas de la Escuela Ovidio Lagos de Las Parejas asociaron la independencia a las ideas de "libertad, democracia, solidaridad y paz", y a "que otro país no nos diga qué tenemos que hacer".
Guido, de quinto grado del Normal 1, considera que "la independencia es que otros países sepan que existimos y las personas puedan tomar sus propias decisiones".
Victoria, también del quinto grado del Normal, dice que "ser independientes es cuando las personas dejan de tener miedo, porque cuando lo hacen se independizan", y Valentina analiza que se trata del "poder de ser libres, de elegir primero qué querés ser. La independencia no se espera, se busca y aunque muchos creen que ya la encontraron todavía hay mucho por delante".
También para el quinto grado de la primaria del Colegio Sagrado Corazón las ideas sobre qué significa ser independientes están vinculadas a lo cotidiano y a los afectos. "Yo soy independiente cuando hago las tareas solo, busco las fotocopias y ayudo a mi papá"; "yo, ayudando a mi familia, cuando seco los platos, tiendo la cama, voy a la escuela solo y acompaño un rato a mi abuela".
Otro compañero dice que significa "trabajar para sí mismo y no trabajar para otros". Entre las nenas de este colegio rosarino se escucha hablar de "libertad para opinar" y "hacer las tortas sola". "Me siento independiente cuando hago las tareas sola, estudio sola y hago trabajos en grupo", dice otra de las alumnas.
En las expresiones reunidas por chicos y chicas de la Escuela Nº 86 José Manuel Estrada prevalecen las de "libertad, poder elegir y tomar decisiones". También que "ser independientes es no depender de los españoles" y "ser libres para mí y para todos".
De los distintos grados de la Escuela Nº 55 Domingo F. Sarmiento se escucha afirmar que la independencia significa "tener derechos", "que una persona pueda hacer cosas sin que lo manden o te lo impidan", "expresarse" y "hacer las cosas por nosotros mismos".
"Compartir en familia"
Los adolescentes que terminan su primaria en el Irar opinan que ser libres "es poder estar en una mesa compartiendo en familia", "es cuidarme por mi propia cuenta", "tener una vida normal" y "es igualdad y trabajo".
Estudiantes de quinto año del Instituto Politécnico se declaran a favor de apropiarse de la información para poder decidir. "Ser independientes es tomar decisiones sin que te lo impongan de arriba. Es tener información siempre para que esas decisiones las podamos tomar bien. La independencia se hace con información, con conocimiento", dice Agustín. Y Catalina, del mismo curso, suma a esa idea una perspectiva de género, al recordar que "las mujeres hace mucho que luchan para que no haya diferencias entre los sexos o por cualquier" otra razón.
"Crecer como personas"
Los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 248 José Salvatori de Godoy manifiestan que ser independientes es "ser libres de cualquier persona que se imponga en nuestro pensamiento". "Si dependemos de nosotros mismos podemos crecer como personas y vivir día a día libremente", revelan.
Ideas como "construir un país mejor", "esfuerzo y trabajo", "hacer una nueva historia" y "el futuro está en nuestras manos" son las elegidas para hablar de independencia por los estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 215 de Bigand.
Entre los derechos que tienen las infancias y las adolescencias (artículos 12 y 13 de la Convención) están los de opinar de acuerdo con su edad y madurez, y que esa opinión sea tenida en cuenta. Darles más lugar a estas voces es otro de los desafíos en este Bicentenario.
Las ilustraciones de esta página fueron realizadas por alumnos y alumnas de tercer grado B y D de la Escuela Juan Arzeno, coordinados por la profesora María Eugenia Bertrán. Se trata de una recreación de las producciones de la artista Marina Haller.