Economía
Domingo 22 de Mayo de 2016

Las ventas on line sumaron $68 mil millones en 2015

El 80 % de los argentinos tiene acceso a internet, el 55% en sus casas y la penetración de los dispositivos móviles nos permite llegar a un número casi total", explicó Arias.

El director de la Cámara de Comercio Electrónico (Cace), Pablo Arias, dijo que el e-commerce registró un crecimiento progresivo en la Argentina, pero además, habló del potencial a futuro. "En el país en 2015, se vendieron 68 mil millones de pesos sólo en comercio electrónico. Sólo un 2% de las ventas minoristas totales. Esperamos que este año crezca un 64%", dijo el disertante.

Por otra parte, explicó que el acceso a internet en Argentina es un punto a favor. "El 80 % de los argentinos tiene acceso a internet, el 55% en sus casas y la penetración de los dispositivos móviles nos permite llegar a un número casi total", explicó Arias.

   A su vez, hay otro dato que impacta. Cada connacional tiene tres dispositivos y entre ellos, ocho de cada diez compran por internet. "Tenemos que salir a ofrecer", fue la invitación del director del CaceACE.

   Entre los dispositivos preferidos para la compra, el móvil está tomando cada vez más impulso. Por lo mismo, el especialista consideró que las empresas que no dispongan un sitio "mobile" se estarán perdiendo el 40% de potenciales compradores.

   Ahora bien, la demanda tiene sus bemoles. "La persona se pone cada vez más exquisita. Retiro en sucursal, a domicilio, el usuario demanda una variedad logística de la que hay que tomar nota", apuntó como consejo Arias.

   "¿Qué pondero cuando elijo una oferta por encima de la otra? Principalmente la comodidad y el precio. Independientemente de eso, tenemos que enfocarnos en el servicio. La experiencia tiene que ser buena".

Desventajas. No poder ver el producto antes de comprar es una de las principales menciones entre las desventajas del e commerce. Pero aún eso se resuelve con creatividad y tecnología.

   La desconfianza sobre el vendedor es otro de los puntos citados por las estadísticas del Cace. "¿Quiénes son estos? Hay mucho que incursionan aún sin tener marcas conocidas. Tenemos que construir marca", brindó Arias como respuesta a esta inquietud.

Enfocados en la oferta, el tráfico de visitas destinadas al comercio electrónico creció un 136%. En facturación por rubro eso se refleja en montos y participación en el mercado. "Uno de los primeros es el rubro indumentaria, probablemente lo que más queremos ver tocar y probarnos. Vamos sorteando esos problemas", reflejó el disertante.

Por otro lado, se van sumando otros rubros impensados y atractivos como las herramientas y materiales de construcción.

Tasa de conversión. "Es la métrica que tenemos que contemplar", afirmó Arias, refiriéndose a la tasa con que los visitantes se convierten en clientes.

La Cace provee un listado de tasa de conversión por rubro donde muestra que la tasa promedio de conversión en nuestro país es del 0,9%, mientras que en Inglaterra y Estados Unidos están en 3 o 4 %. Las mayores ventas suceden allí donde Dios atiende, en Buenos Aires. Pero las oportunidades están latentes para todos.

Entre otros números que reflejan algo del crecimiento del comercio electrónico en nuestro país, la Cace cuenta que el 80% de las compras se hace con tarjeta de crédito. Esto a su vez es una clara muestra de que "ya no tenemos problemas con eso de brindar nuestros datos a un tercero".

Logística. Desde el punto de vista de la oferta, el abanico está mucho más abierto que nunca y eso requiere profesionalización. Los plazos de entrega deben ser ajustados y para ello es interesante conocer el dato de que el 30% prefiere la entrega en el día. Pero luego lo prefiere en la semana. "El punto es dejar en claro cuál es nuestra demanda, analizarlo y cumplimentarlo", replicó Pablo Arias. ¿Qué ponderan las empresas a la hora de elegir un operador logístico? Precio, servicio y calidad. Pero a su vez es importante señalar que la logística, no sólo se cierra en lo externo sino también en la parte interna de la empresa. La misma predisposición deberá mostrarse en las formas de pago: "mientras más medios de pago tengamos disponibles mejor será la conversión en ventas", afirmó el director del Cace.

Llegando los eventos de conveniencia como el Hot Sale, saber que en dos días se factura un mes en la estadística promedio de las empresas.

La región. "En un evento regional vamos a hablar de la región", instó Arias.

"En el último Ciber Monday hicimos un registro en cada uno en las provincias. En Santa Fe, en noviembre del año pasado, 254 mil personas entraron en dos días a un solo sitio web para comprar. El 55% fueron mujeres", indicó. En cuanto a la penetración por dispositivo, la mayoría entró por dispositivos móviles. ¿Cuáles fueron los rubros más buscados? Electrónica y tecnología, indumentaria, y muebles, en ese orden. Además de entregar esta serie de datos contundentes, la disertación de Pablo Arias se cerraba como una fuente de ideas e inspiración para muchas empresas locales y regionales interesadas en sumar canales de venta a sus ventas de todos los días.

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