Economía
Martes 08 de Noviembre de 2016

Las ventas minoristas cayeron 8,2 por ciento y arrastran diez meses en bajada

En octubre los mayores desplomes se dieron en los rubros electrónicos y electrodomésticos. Los comercios indican que la situación es "delicada".

Las ventas minoristas en octubre cayeron 8,2 por ciento en la comparación interanual. La baja más profunda se dio en los rubros de electrodomésticos y electrónicos, informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La entidad advirtió que "es el décimo mes consecutivo que las ventas se retraen, y lejos de recuperarse en el segundo semestre como se anticipaba a principios de año, las caídas se fueron acentuando mes a mes dejando a los comercios en una situación delicada".

El informe precisó los 22 rubros relevados "finalizaron en baja, sin mostrar signos de mejoras frente a los registros previos".

En un comunicado, la entidad sostuvo que, con la baja interanual de octubre en las cantidades vendidas, en lo que va del año las caídas acumuladas promedian el 7 por ciento promedio.

"Octubre fue levemente mejor que septiembre porque naturalmente es un mes donde la venta suele levantar un poco, pero muy lejos de los niveles esperados. Hubo poca gente mirando y comprando", describió Came.

Agregó que "las posibilidades de financiamiento que ofreció el mercado tampoco alcanzaron para reactivar la venta porque la gente tiene las tarjetas muy cargadas y evitó endeudarse. Eso se sintió especialmente en el consumo de bienes durables y semi-durables, donde las operaciones cayeron considerablemente", indicó Came.

"Octubre fue tranquilo, las ventas sólo repuntaron durante la semana previa al Día de la Madre. Sin embargo, la fecha fue muy moderada por la falta de poder adquisitivo de las familias y las facturaciones finalizaron muy por debajo del Día de la Madre del año pasado", señaló el comunicado.

Los rubros más afectados. Las caídas de ventas más pronunciadas se evidenciaron en los rubros electrodomésticos y artículos electrónicos (-13,9 por ciento), ferreterías (-12,4 por ciento), materiales eléctricos (-11,2 por ciento), y materiales para la construcción (-10,7 por ciento).

Además, aseguró que "la venta ilegal en la vía pública complicó al comercio minorista en muchas ciudades del país", dado que ofrecen manteros y puestos de saladitas ofrecen "precios más atractivos porque no pagan impuestos ni otras obligaciones formales".

El resultado de las ventas en volúmenes físicos en octubre respecto a igual mes de 2015, por sectores es el siguiente: alimentos y bebidas (-2,8 por ciento), bazar y regalos (-9,7 por ciento), bijouterie (-8,9 por ciento), calzados (-7,8 por ciento), deportes (-8,8 por ciento), electrodomésticos y artículos electrónicos (-13,9 por ciento), farmacias (-3,6 por ciento), ferretería (-12,4 por ciento) y golosinas (-6,6 por ciento).

También figuran joyería y relojería (-8,4 por ciento); juguetería, rodados y artículos de librerías (-9,3 por ciento); marroquinería (-7,8 por ciento), materiales eléctricos (-11,2 por ciento), materiales para la construcción (-10,7 por ciento), muebles de oficina (-6,8 por ciento), muebles del hogar (-7,3 por ciento), neumáticos (-7,7 por ciento), perfumería (-6,9 por ciento), textil blanco (-9,4 por ciento) y textil indumentaria (-9,7 por ciento).

Retracciones en cadena. La tendencia negativa del consumo comenzó en enero, a un mes de la asunción del gobierno de Mauricio Macri, con una caída de 2,3 por ciento.

La curva descendente se profundizó a 4,5 por ciento en febrero, 5,8 por ciento en marzo, 6,6 por ciento en abril, 9,2 por ciento en mayo y 9,8 por ciento en junio. Esa fue la caída interanual más profunda del año.

Por otra parte, la retracción en julio fue de 6,6 por ciento y a partir de agosto volvió al tobogán: 7,4 por ciento en agosto, 7,7 por ciento en septiembre y 8,2 por ciento en octubre.

Relación carnal

Argentina y Estados Unidos avanzaron en su relación carnal a partir de la primera reunión del Consejo del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversión que se realizó ayer en Buenos Aires. Estuvieron la canciller Susana Malcorra, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y por EEUU, el representante de Comercio, Michael Froman, y el embajador Noah Mamet. El país pide la reincorporación al SGP que permite ingresar productos a EEUU con arancel cero.

Comentarios