Edición Impresa
Viernes 30 de Marzo de 2012

Las universidades opinarán sobre la reforma curricular

Los rectores de la UNR y de la UNL firmaron un convenio con el Ministerio de Educación provincial

El reclamo para que se revise la reforma curricular de la escuela secundaria de Santa Fe tuvo respuesta en la firma de un convenio alcanzado el jueves pasado, entre el Ministerio de Educación de Santa Fe, y las universidades nacionales del Litoral (UNL) y de Rosario (UNR). Por este acuerdo, “se instrumentará el proceso de revisión curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria, integrando la perspectiva de los estamentos de formación docente de la UNL y de la UNR”.

Apenas conocidos los primeros borradores que el Ministerio de Educación bajó a las escuelas secundarias (en diciembre de 2010) no tardaron en escucharse las críticas de los profesores de este nivel. La principal queja pasó por la falta de participación en la elaboración de lo que será el nuevo plan de estudio de la escuela secundaria santafesina. Una queja que se repitió cuando la cartera educativa aprobó a fines del año pasado los cambios para los dos primeros años de la escuela media.

Movilizaciones, petitorios, clases públicas y hasta el pedido formal de la Legislatura para que se suspenda la aplicación de la reforma curricular se concretaron para hacer oír el reclamo. No fue menor el hecho de que en el último acta paritaria se reconociera la necesidad de revisar lo hecho por parte del Ministerio.

A esto se suma ahora la firma de un convenio donde las universidades públicas tendrán lugar para debatir estos cambios. En la firma de ese acuerdo “de mutua colaboración para la articulación académica del sistema educativo provincial”, participaron el gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli y los rectores de la UNR, Darío Maoirana, y de la UNL, Albor Cantard. La finalidad de este convenio “es construir un vínculo de colaboración pedagógica, académica, de investigación, de extensión comunitaria y de formación de recursos humanos”. También estuvieron los decanos de las Facultades de Humanidades, José Goity por la UNR y Claudio Lizárraga de la UNL, quienes rubricaron dos convenios específicos para instrumentar la participación de las dos universidades en los procesos de consulta sobre la reforma curricular y en el programa de formación de la cartera educativa “Laboratorio pedagógico”.

Comentarios