Edición Impresa
Sábado 08 de Octubre de 2011

Las universidades evaluaron el plan

En febrero de este año, once Universidades nacionales fueron convocadas por el Programa Conectar Igualdad para hacer un seguimiento y evaluación del plan. Entre las mismas, está la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Tal como adelanta el director de evaluación y seguimiento del programa por la UNR, Dardo Ceballos, el próximo 25 de octubre, se conocerán los resultados de esta investigación. La cita será en el Palacio Pizzurno, donde tiene su sede el Ministerio de Educación de la Nación.

Hasta esa fecha habrá que esperar para saber qué pasa hasta el momento con esta herramienta digital en las aulas. Según explica Ceballos, cada Universidad entregó su informe al Ministerio, en tanto que en los próximos días se reunirán para acordar una presentación en común.

Esto no es casual, porque si bien las diferentes universidades tuvieron a su cargo un territorio que explorar sobre la aplicación del programa, la investigación se proyectó en forma conjunta, en lo que refiere, por ejemplo al tamaño de la muestra y diversidad de realidades a contemplar. "Todo se hizo de manera consensuada", destacó Ceballos. En el caso de la UNR, el trabajo abarcó a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Entrevistas.La investigación incluyó entrevistas orientadas a conocer sobre la gestión política del Programa Conectar Igualdad, dirigidas a funcionarios, ministros provinciales, supervisores y referentes técnicos, entre otros. Luego, cada Universidad trabajó sobre una muestra de siete escuelas (por provincia) alcanzando a las distintas modalidades: secundarias comunes, técnicas, escuelas especiales y agrotécnicas. También se entrevistaron a docentes, familias, alumnos, docentes directivos y referentes informáticos, entre otros actores.

Comentarios