El Mundo
Miércoles 02 de Noviembre de 2016

Las tropas iraquíes ingresaron en Mosul

Las fuerzas de seguridad iraquíes lograron entrar en el área urbana de Mosul, dos semanas después del inicio de la gran ofensiva contra el feudo de la milicia terrorista Estado Islámico (Isis) en Irak, aseguraron ayer los propios militares.

Las fuerzas de seguridad iraquíes lograron entrar en el área urbana de Mosul, dos semanas después del inicio de la gran ofensiva contra el feudo de la milicia terrorista Estado Islámico (Isis) en Irak, aseguraron ayer los propios militares. Unidades de élite del Ejército llegaron a la periferia oriental de la ciudad y lograron entrar por esa zona, dijo ayer el líder de las fuerzas antiterroristas, Talib Shaghati, al canal Al Iraqiya. "Acabamos de empezar la verdadera liberación de Mosul, porque entramos en la frontera administrativa de la ciudad", señaló. Las tropas iraquíes recuperaron el control de una estación de televisión. "Las fuerzas de élite antiterroristas recuperaron el complejo de medios de Mosul en la periferia oriental de la ciudad donde se ubica la filial local de la televisión estatal", dijo un oficial en condición de anonimato.

A pesar del avance hasta las primeras calles de la ciudad, la lucha por el último bastión de la milicia yihadista en Irak podría durar semanas e incluso meses. El Isis está utilizando francotiradores y coches bomba para frenar el avance de las tropas iraquíes, indicó la televisión kurda Rudaw. Además, al parecer crearon un sistema de túneles que les permite moverse y estar a salvo.

Escudos humanos. La ofensiva se complica además porque los yihadistas quieren utilizar a miles de personas como escudos humanos. Sin embargo los bombardeos de la coalición liderada por EEUU consiguieron frenar el transporte que Isis quería hacer de 25.000 personas cerca de Mosul, según explicó un vocero del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos en Ginebra. Una cifra no determinada de civiles ya fue trasladada en vehículos de la localidad de Hammam al-Alil a una región cerca de la frontera. A la ONU le llegó además información sobre masacres de civiles, con las que al parecer el Isis quiere someter a la población en los territorios donde impuso su mando. Se estima que el sábado fueron ejecutados 40 civiles, que antes estuvieron en el Ejército iraquí.

El Ejército iraquí, los combatientes y las milicias kurdos peshmerga lanzaron hace dos semanas una ofensiva contra la ciudad, que es el último gran bastión del Isis en Irak, con apoyo aéreo de la coalición liderada por EEUU. También hay asesores estadounidenses sobre el terreno. La liberación de esta gran ciudad del norte de Irak supondría una gran victoria militar sobre el Isis. Mientras el Ejército avanza desde el oeste hacia el centro de Mosul, los frentes de la ofensiva en el norte y en el sur aún no logró acercarse al corazón de la ciudad.

Comentarios