la_region
Viernes 13 de Mayo de 2016

Las Rosas: municipales esperan el pago salarial para volver a trabajar

Los trabajadores municipales de Las Rosas siguen esperando el pago de los días caídos en el extenso conflicto laboral con la Intendencia de esa ciudad.

Los trabajadores municipales de Las Rosas siguen esperando el pago de los días caídos en el extenso conflicto laboral con la Intendencia de esa ciudad. Luego del demorado acatamiento —recién se concretó el último martes— por parte del intendente Javier Meyer de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, la actividad en el municipio no se reanudó plenamente y sólo se ha reintegrado el personal abocado a la liquidación de los pagos adeudados.

El martes, empleados y patronal acataron la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo y firmaron un acta por el cual la Municipalidad pagará los sueldos caídos durante la crisis (sin descontar presentismo, prometieron) y los poco más de 200 trabajadores volverían a sus funciones.

Sin embargo, hasta que la plata adeudada no aparezca acreditada en las cuentas bancarias, los empleados no retomarán sus tareas. En ese sentido, hasta ayer no se habían registrado novedades al respecto y subsistía la incertidumbre sobre si el municipio iba a abonar sólo los días caídos por las medidas de fuerza o si pagarán también los adicionales, que fue el disparador de las medidas de fuerza que comenzaron a darse desde diciembre pasado.

Esperando. El secretario general de la federación que nuclea a los gremios municipales de toda la provincia Festram, Claudio Leoni, expresó ayer a La Capital el estado de situación en dos palabras: "Estamos esperando". Y añadió: "El que no cobró, no trabaja, salvo aquellos afectados para la tarea administrativa y técnica de liquidar" los salarios.

Explicó que los sueldos adeudados "no están liquidados, el personal que dejó de hacer la medida de fuerza fue para hacer la liquidación, una vez que se liquiden y una vez que la Municipalidad deposite el dinero en los bancos y se habilite a los cajeros (automáticos), los trabajadores vuelven a la actividad normal".

"Vamos a ver qué liquidan. Después nosotros vamos a entrar a trabajar", señaló Leoni quien aún no tiene certezas de hasta dónde llegará la voluntad de pago de la Intendencia. "Tenemos información que no han ordenado liquidar como corresponde", admitió el dirigente gremial, en alusión a si el pago incluiría los adicionales de la discordia.

El cúmulo de días caídos incluyen parte de los salarios de todos los meses desde diciembre hasta abril, ya que en todos estos meses se sucedieron jornadas de trabajo normal con otras de huelga, todo en el marco de una conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral acatada por los trabajadores pero no así por la Intendencia, que recién lo hizo el martes pasado y luego de dos paros en toda la provincia y que se barajara la posibilidad de intervenir el municipio.

"Primero queremos cobrar y después ver", dijo Leoni, quien aclaró que "se cobraron días en el proceso de acatamiento de la conciliación obligatoria, pero en general se habían descontado todos los días de paro".

Añadió que "lo que se hizo en el Ministerio fue acatar la conciliación y el acatamiento se tiene que demostrar con el pago de los días caídos, y después se pasa a un período para renegociar, que en este caso se fijó en un mes".

Por lo pronto, el intendente Meyer ya contaría con los fondos para que todo vuelva a la normalidad. "Hay un adelanto de coparticipación, un crédito de la provincia, para cumplir con los pagos, más los recursos no gastados que no se usaron para el pago de salarios, y todo eso ya estaría en la cuenta de la Municipalidad", explicó el dirigente sindical.

Comentarios