Economía
Martes 21 de Junio de 2016

Las provincias van por fondos para financiamiento externo

En los mercados de capitales se estima que las provincias alcanzarán a obtener en 2016 un financiamiento externo del orden de los u$s 7.000 millones, superando los u$s 5.600 millones previstos hace un mes y medio atrás.

En los mercados de capitales se estima que las provincias alcanzarán a obtener en 2016 un financiamiento externo del orden de los u$s 7.000 millones, superando los u$s 5.600 millones previstos hace un mes y medio atrás.

Según analistas económicos, "las colocaciones de deuda realizadas en las últimas semanas por los gobiernos de Córdoba y Buenos Aires, con tasas que estuvieron por debajo de 8 por ciento anual, generaron un mayor aliento para los distritos dudaban sobre la oportunidad de salir al mercado de capitales a captar fondos".

A principios de mayo, se esperaba que las provincias salieran al mercado a buscar unos u$s4.000 millones, que sumados a los u$s1.250 millones que había conseguido el gobierno bonaerense y los u$s350 millones de Neuquén, totalizaban u$s5.600 millones. Sin embargo, las últimas dos salidas de provincias al mercado, Córdoba primero, y Buenos Aires por segunda vez terminaron de decidir a Santa Fe, Chubut, Salta y Tierra del Fuego a seguir esos pasos, con lo cual el año cerrará, hasta el momento, con colocaciones por u$s 6.865 millones.

"Es interesante la nueva mirada de los inversores hacia las provincias", señaló Antonio Estrany, director de Banca Global de HSBC Argentina, banco que participó como organizador de la colocación de deuda que hizo el gobierno nacional en abril para afrontar el pago de u$s 12.500 millones a los holdouts que no adhirieron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Desde el Banco Ciudad destacaron que "siguiendo la colocación que realizara Córdoba, la provincia de Buenos Aires logró captar fondos a las tasas más bajas a las que haya emitido la provincia en toda su historia". De esta manera, precisaron desde esta entidad que "en lo que va del año las colocaciones de deuda provinciales alcanzan un total de u$s 4.765 millones, a los que podrían sumarse otros u$s 2.100 millones próximamente".

La próxima en salir será Salta, que lo pensaba hacer el jueves último, pero un aviso a último momento de sus colocadores (Citibank y Deutsche Bank), hizo retirar la oferta por unos días, y en breve estará en el mercado. La provincia norteña piensa emitir por u$s 350 millones; y a ella le seguirán Santa Fe, con u$s1.000 millones; Chubut, con u$s600 millones; y Tierra del Fuego, con otros u$s150 millones.

"Hacia adelante se ve que hay mucha confianza en que otras provincias accedan al mercado internacional. Cuando la Nación salió al mercado se pensó que la demanda de los inversores iba a quedar satisfecha, pero todavía hay mucho interés por la Argentina", explicó Estrany.

"Lo que le interesa no es financiar gastos corrientes, sino que las provincias vengan con un buen plan de inversiones en infraestructura y de largo plazo, para volcar el uso de estos recursos" externos ya que ningún capital estaría dispuesto a financiar "fondos que sean para pagar sueldos", concluyó el ejecutivo.

Gira en EEUU

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, viajará esta semana a Nueva York para exponer ante empresarios los lineamientos de política económica de la gestión de Mauricio Macri. Será en el encuentro "Oportunidades de Negocios en Argentina", organizado por el Consejo de las Américas, grupo de lobby empresario de EEUU.

Comentarios