Economía
Domingo 04 de Septiembre de 2016

Las provincias salen a buscar fondos en el mercado internacional

La mayor emisión correspondió a la provincia de Buenos Aires, que lanzó en marzo un bono por 1.250 millones de dólares a 8 años, con una tasa del 9,37%.

Con la venia del Estado nacional, también las provincias asomaron al mercado externo de capitales. Desde Buenos Aires a Chaco, diez estados subnacionales emitieron o anunciaron bonos en dólares, a diferentes plazos y tasas. Por caso, la legislatura santafesina autorizó un endeudamiento por 500 millones de dólares, que según estimaron desde el gobierno provincial podría colocarse en septiembre.

De acuerdo a lo relevado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) entre marzo y agosto distintas provincias colocaron deuda por un total de 5.800 millones de dólares.

La mayor emisión correspondió a la provincia de Buenos Aires, que lanzó en marzo un bono por 1.250 millones de dólares a 8 años, con una tasa del 9,37%.

Tras el acuerdo con los holdouts varias provincias vieron una ventana de oportunidad para colocar deuda en mejores condiciones.

En el caso de Santa Fe, la Legislatura provincial autorizó al gobierno a tomar deuda por 500 millones de dólares, que sólo podrán utilizarse en obras públicas. Pero además, la ley las especifica: se trata de distintas inversiones en red vial, hidráulica y saneamiento, seguridad, salud, educación, hábitat y conectividad, justicia y gasoductos regionales.

Consultado por La Capital, el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, estimó que septiembre "podría ser una fecha posible" para efectivizar la emisión. Como Santa Fe está adherida a la ley de responsabilidad fiscal, cualquier operación de crédito público requiere la autorización del gobierno nacional. Según afirmó el funcionario, están "a la espera del ok" del Ministerio de Hacienda y Finanzas para avanzar el proceso.

A partir de allí, afirmó Saglione, analizarán cuál es el mejor momento para colocar la deuda, en función de las condiciones del mercado. Santa Fe, resaltó, cuenta con una ventaja para elegir el momento oportuno, ya que las obligaciones no son para pagar gastos corrientes o amortizar vieja deuda.

En efecto, es el debut de Santa Fe en la emisión de títulos públicos, por lo que la referencia para definir tasas y plazos no son emisiones anteriores sino el rendimiento de bonos de jurisdicciones con características similares. Por caso, la provincia de Córdoba emitió un bono por 725 millones de dólares al 7,13% a 5 años, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo lo propio por 890 millones de dólares al 7,63% a 11 años.

Origen de los fondos

Aunque reconoció que las obras públicas que se realizarán son "muy importantes" para el diputado provincial Carlos del Frade el endeudamiento no está "justificado" ya que el Producto Bruto Geográfico de la provincia es "450 mil millones de pesos, cuatro veces y pico el presupuesto provincial". "Se pueden buscar recursos en la propia provincia sin tener que hipotecar parte del futuro", aseguró.

Reformas

En su opinión, habría que "rediscutir ingresos brutos" y las exenciones impositivas que benefician a distintos sectores. Según calculó, si se aplicara una alícuota del 5% a las ocho empresas exportadoras más importantes radicadas en Santa Fe -que facturan más de 200 mil millones de pesos al año- se obtendrían 10 mil millones de pesos al año. Unos 600 millones de dólares al año, más que toda la deuda que contraerá el Estado provincial.

Pero además, cuestionó la contratación de bancos extranjeros y la sujeción a normas estadounidenses: "De acuerdo al decreto que firmó Lifschitz nos regimos por leyes de 1933 y 1976, estamos subordinados al condado de Nueva York, que marca el feudalismo que estamos viviendo en el tercer milenio".

Por el contrario, el ministro Saglione consideró que "si se emite bajo un marco normativo afín al público inversor al que se apunta va a lograr tasas más bajas" que si se lo hace bajo otra legislación.

Los bancos

En el mismo sentido, afirmó que se eligió al consorcio integrado por el JP Morgan, el HSBC y el Citigroup "sobre la base de aquellos que demuestran mayor experiencia en la colocación de títulos provinciales" y para atraer inversores.

No obstante, especialistas encendieron luces amarillas sobre el endeudamiento provincial y posibles insolvencias en el futuro. Más cuando los estados subnacionales no cuentan con un resorte que sí tiene el estado nacional como es la emisión monetaria, por lo que están obligadas a recaudar más impuestos en el futuro.

Sin embargo, indicó Esteban Guida, integrante de la Fundación Pueblos del Sur, "Santa Fe es una provincia que tiene un nivel de exposición de deuda relativamente bajo comparado con otras, pero no hay que confiarse porque los problemas de Argentina terminan impactando en las provincias, como pasó en la crisis de los 2000".

En sintonía, Del Frade recalcó que "Santa Fe es una provincia que tiene recursos extraordinarios, que la alejan de cualquier otra provincia".

"Santa Fe es un cliente de lujo para los bancos", afirmó.


Comentarios