Economía
Domingo 27 de Noviembre de 2016

Las provincias cierran el 2016 con un nivel de deuda alarmante

El stock de deuda provincial, que rondaba los $256.000 millones a fin de 2015, se incrementó este año a $ 343.000 millones.

Las provincias cerrarán el 2016 con un stock de deuda de 343 mil millones de pesos, cuando a fin del año pasado era de 256 mil millones, advirtió el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

A fin de 2016 la deuda total de las provincias crecerá al 29 por ciento del total de sus recursos, revirtiendo la tendencia en baja de los últimos años.

El stock de deuda provincial, que rondaba los $ 256.000 millones a fin de 2015, se incrementó este año a $ 343.000 millones.

Nueve jurisdicciones emitieron 7.060 millones de dólares en lo que va del año, en tanto que diez lo han hecho en moneda nacional por un monto de $ 39.822 millones. "Este hecho explica que el stock total haya crecido un 35 por ciento en los primeros siete meses del año. El endeudamiento en dólares explica el 95 por ciento de dicho incremento", afirmó Walter Agosto, investigador principal de Política Fiscal de Cippec.

"Estos mayores niveles de endeudamiento vienen acompañados de un proceso de redolarización iniciado en 2013 y profundizado en los ejercicios siguientes", aseguró.

Mientras que en 2013 la deuda en moneda extranjera representó el 30 por ciento del total, en la actualidad ronda el 55 por ciento. "Este proceso operó en un marco legal y de gestión de la deuda pública precario, que hace muchos años funciona con amplios márgenes de discrecionalidad por parte del gobierno nacional", indicó Agosto.

En este marco, el Ministerio de Hacienda autorizó la mayoría de los pedidos de endeudamiento provinciales para financiar los desequilibrios subnacionales y fortalecer las reservas. "No obstante, la combinación de desequilibrios fiscales con creciente emisión de deuda en moneda extranjera cuyo destino en muchos casos es financiar gasto corriente, reeditan la necesidad de discutir mejores arreglos institucionales para monitorear el proceso de endeudamiento", explicó.

Comentarios