El Mundo
Jueves 09 de Junio de 2016

Las protestas por la escasez se vuelven cotidianas en Venezuela

Decenas de personas bloquearon ayer una concurrida avenida del este de Caracas por la escasez de alimentos.

Decenas de personas bloquearon ayer una concurrida avenida del este de Caracas por la escasez de alimentos. A cinco kilómetros de ahí, los colectiveros hicieron lo mismo por falta de repuestos. Las protestas se vuelven cotidianas con el agravamiento de la crisis en Venezuela. Con billetes en mano José Salazar afirmó: "¿qué hago con el dinero?", mientras explicaba que pese a estar jubilado sale a buscar comida para él, sus nietos e hijos a los supermercados. Pero "no hay", lamentó.

Un par de horas después en Los Ruices, a pocas cuadras de La California, se produjo otro cierre de avenida por parte de un grupo de manifestantes que exigía alimentos.

Las protestas se vieron desencadenadas con el anuncio de varios comercios y supermercados de que no venderían bienes de consumo y artículos de limpieza, pues los cargamentos distribuidos regularmente fueron desviados a otras zonas. Las marchas por la carestía de productos básicos —sobre todo de alimentos, que la encuestadora Datanálisis calculó para abril en al menos 80 por ciento en Caracas—, se han vuelto pan de cada día en muchas ciudades del país. Según la ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, en los primeros cinco meses del año hubo 254 saqueos o intentos, y sólo en mayo 172 protestas en rechazo a la escasez de alimentos.

El gobierno impulsa un sistema de venta de bolsas con alimentos básicos que se distribuyen en los barrios por líderes de la comunidad, lo que ha desatado una polémica porque la oposición asegura que la entrega, además de ser insuficiente, se hará de acuerdo al "color político".

En aparente gesto de distensión, Maduro propuso ayer la instalación de una comisión de la verdad, el respeto a las instituciones y el cese de la violencia como los tres grandes temas para la agenda del diálogo que desea instalar con sus opositores en procura de salir de una de las peores crisis que afronta Venezuela. Mientras, la oposición se anotó un primer paso en favor del referéndum revocatorio, porque las autoridades electorales consideraron válidas un millón 300 mil firmas de las presentadas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Comentarios