La ciudad
Viernes 03 de Junio de 2016

Las políticas públicas juveniles, en debate

mlangone@lacapital.com.ar

Las políticas públicas que tienen a los jóvenes como beneficiarios, o protagonistas, se pusieron bajo la lupa en el XIV Congreso de Ciudades Educadoras. La situación de esta franja etaria, claramente el sector más vulnerado en toda Latinoamérica, y los abordajes ensayados desde el Estado se abrieron al debate de la mano de tres especialistas: el uruguayo Ernesto Rodríguez, el español Carles Feixa, y el argentino Pablo Vommaro en la mesa "Juventudes interpeladas: de los problemas de las juventudes a la ampliación de derechos".

Sociólogo y director del Centro Latinoamericano sobre Juventud, Rodríguez planteó los enfoques de las políticas actuales. Expresó el predominio de una mirada que "ve a los jóvenes con un enfoque de riesgo, riesgo de embarazos tempranos, riesgo de consumo, riesgo de violencia, es la que predomina y consiste en intentar prevenirlos y atender algunas de sus consecuencias", por sobre los abordajes que los tienen como sujetos de derecho o como actores estratégicos para el desarrollo.

"En casi todas las políticas estas miradas coexisten y si bien hay acuerdo sobre qué problemática hay que abordar, el debate se da en el cómo", indicó.

Estudioso de los aspectos institucionales y de inversión pública sobre esta población, remarcó que "las contradicciones en los enfoques y estrategias hacia adentro de los mismos gobiernos en los abordajes ha llevado a que los mismos graffiteros que para un área es arte a incentivar para la policía sea un delito a combatir", y puso como ejemplo la situación de jóvenes artistas urbanos en Colombia.

Así y todo, consideró el fracaso de las estrategias que crearon en torno a la población joven espacios específicos. "Hacer un presupuesto joven, una tarjeta joven, espacios culturales para jóvenes han demostrado ser políticas limitadas y sin un alto nivel de impacto", detalló, en tanto puso como ejemplo la perspectiva de género motorizada por las mujeres. "Impulsar una perspectiva generacional para todas las políticas públicas" fue la propuesta que planteó desde la mesa de debate.

Experiencia. La experiencia de las bandas urbanas de los jóvenes migrantes latinos de la última década en Barcelona fue temática del catalán Feixa, doctor en antropología social. "Son percibidos como un factor de aporte de conflictos, asociados a la violencia, cuando también aportan la posibilidad de la convivencia y la interculturalidad", señaló.

La experiencia, llevada adelante desde el Ayuntamiento, que generó un proyecto a partir del cual dos de estas bandas —incluso enfrentadas— se convirtieron en asociaciones culturales y generaron proyectos musicales, un libro y una obra de teatro, fue el eje de su exposición. Así, habló de "invertir socialmente en este tipo de proyectos, que es mucho más barato que invertir en policías y cárceles".

Por la igualdad. Que América latina es el subcontinente más desigual del mundo y que esas desigualdades se profundizan por la condición juvenil fue uno de los planteos centrales de Vommaro, profesor de historia y doctor en ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que consideró que "deben considerarse la condición generacional de las desigualdades, porque no son sólo socioeconómicas, y poder así pensar en revertir ese proceso".

Si bien admitió un período de ampliación de derechos en los últimos años, Vommaro propuso que "las políticas tiendan básicamente hacia la igualdad, porque existen desigualdades múltiples que signan la experiencia de vida de todos estos jóvenes".

Comentarios