La ciudad
Domingo 20 de Noviembre de 2016

Las organizaciones LGBT marcharon y denunciaron violencia institucional

En la plaza Libertad hubo una feria y desde allí se movilizaron al Monumento para celebrar y exigir políticas de protección.

Hubo feria, marcha y festival de bandas. Sin embargo, en la jornada de la Diversidad Sexual que tuvo como escenarios la plaza Libertad y el Monumento a la Bandera, las organizaciones y militantes por los derechos LGBT (de lesbianas, gays, bisexuales y trans) insistieron en denunciar "el aumento de la violencia institucional por parte de la fuerzas represivas del Estado", y exigieron que la ley de erradicación de la violencia contra las mujeres se amplíe también "a las personas homosexuales y trans".

"Ante tanta violencia, orgullo. Ante tanta represión, orgullo"y "Ni un paso atrás en nuestros derechos conquistados", fueron las consignas que circularon toda la tarde ayer en la plaza Libertad de Mitre y Pasco. Allí se congregó la Marcha y Festival de la Diversidad Sexual que, organizado por la Coordinadora Orgullo Rosario, celebró las conquistas y visibilizaron la lucha "por una sociedad más igualitaria".

"El rechazo a la violencia contra las lesbianas, gays, trans y bisexuales y la exigencia de un Estado frente al vaciamiento de los distintos programas de salud y educación" están entre los principales objetivos del encuentro que llevan adelante las organizaciones LGBT.

Hubo color y música en la plaza Libertad, donde se reunieron emprendedores, artesanos y militantes, y fue el punto de partida de la marcha al Monumento.

El punto de llegada fue un festival, una celebración de los derechos alcanzados con la presencia de bandas como Kumbia Queers, Mamita Peyote y Chocolate Remix.

Denuncias. Sin embargo, las denuncias de incremento de la violencia también fueron fuertemente planteadas. "Con el reciente cambio de gobierno y sus políticas neoliberales y conservadoras, se generó un aumento de la violencia institucional por parte de las fuerzas represivas del Estado sobre nuestras identidades y nuestros activismos", indicaron las organizaciones.

Y entre las demandas de la comunidad LGTB, no sólo reivindicaron "la ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres", sino que además exigieron su ampliación "hacia las personas homosexuales y transexuales".

También solicitaron una "nueva ley antidiscriminatoria acorde a las necesidades y la derogación de los códigos de faltas en todos los lugares donde aún tienen vigencia", a lo que sumaron "la laicidad del Estado, la vigencia de protocolos de atención a la salud inclusivos a las diversas orientaciones sexuales, la profundización de la implementación de la ley de educación sexual integral en las escuelas, y la aprobación del cupo laboral para personas trans".


Comentarios