Economía
Domingo 14 de Agosto de 2016

Las opciones de inversión: el blanqueo, los inmuebles y los autos

La información sobre los beneficios de la exteriorización de capitales no fue clara y hubo poca adhesión.

El blanqueo traerá más actividad en el sector inmobiliario y concesionarias, pero puede ir por mucho más.

Comenzaron a correr los días de la iniciativa y no hay gente haciendo cola para blanquear. La información sigue sucia, no hubo una capacitación adecuada, y muchos contribuyentes soslayan los beneficios de exteriorizar. Sin embargo, los que no adhieran serán los primeros en ser inspeccionados, el día después del blanqueo. ¿Por que? Muy simple: el blanqueo le da tapón fiscal a los que exterioricen bienes, dinero, cuentas en el exterior, bonos o acciones, desde el 31 de diciembre de 2015 para atrás. Los que no ingresen, dejarán abiertas las puertas de su pasado, para que la Afip pueda investigarlos.

Quien no tiene nada para blanquear, deberá presentar su declaración jurada al 21 de julio de 2016, así también obtiene el tapón fiscal desde el 31 de diciembre de 2015 para atrás, y no paga bienes personales por 3 años.

Todos los caminos conducen al blanqueo. Si no tenés nada para blanquear, presentá la declaración, pero no dejés abierto tu pasado para ser pasible de una inspección.

Muchos contribuyentes no desean adquirir los bonos que le ofrece el Estado a la hora de blanquear, prefieren blanquear dinero efectivo y aplicarlo a la compra de inmuebles o rodados. Si toman este camino, tendrán que pagar la multa del 10 por ciento sobre capital exteriorizado.

El trámite es sencillo, la exteriorización de bienes se realiza frente a la Afip, luego se deposita el dinero a blanquear en un banco, en una cuenta especial, que no cobrará el impuesto al cheque. Ese dinero debe quedar inmovilizado por 6 meses, salvo que se aplique a un bien registral. Puede ser una propiedad, mostrando el boleto y la posesión del inmueble, esto implica un inmueble terminado, no en pozo o construcción. Otro bien, puede ser un automóvil que se compra en una concesionaria. Consulte a un contador matriculado para estos trámites. Los automóviles están en un momento óptimo para adquirirlos. Hay una gran competencia entre las terminales para bajar sus stocks.

Los inmuebles se venden con un anticipo promedio del 30 por ciento, y el resto hasta 72 cuotas. El capital se ajusta por el índice de precios de la construcción.

Dada la política cambiaria que lleva adelante el gobierno, el peso se devalúa a menor ritmo que la inflación, con lo cual estamos teniendo una inflación en dólares. Por ejemplo, en el año 2016, la inflación es del 25%, el índice de precios de la construcción el 18,4%, y el peso se devaluó el 15,4%. La inflación en dólares es de casi el 10% en el primer semestre, y el índice de la cámara de la construcción creció el 3% en dólares. Creemos que, a futuro, la inflación en dólares será mucho más elevada porque el ingreso de dólares al país es muy alto porque la tasa de interés alta, le pondrá un techo a la inflación.

Conclusión

1 Las propiedades subirán en dólares de cara a los próximos años, dado que la inflación, y el costo de la construcción, superarán a la tasa de devaluación.

2 El formato de financiación del sector, es vía actualización de cuotas por el índice de la construcción.

3 Los préstamos hipotecarios recién están llegando al mercado, hasta que no logren quedarse con una porción importante de mercado, no podrá desplazar a la actualización vía costo de construcción.

4 Los precios de las propiedades están para subir a un ritmo del 10% en dólares por año. Mucho más que los bonos en dólares. La diferencia entre uno y otro, es la liquidez.

5 Autos a precios bajos, y financiación única. No lo deje pasar.

6 Si usted puede blanquear: Hay oportunidades, no se deje llevar por la mala onda. A blanquear, hundir capital en la construcción, y darse el gusto, con un lindo auto.

7 Si no puede, porque no tiene capital: La reactivación que generará el blanqueo, permitirá un derrame de crecimiento, que siempre la sociedad lo percibe y lo recibe. Estas operaciones generarán más base imponible, se pagarán más impuestos, y el Estado podrá hacer más gasto social. Como vera, todo tiene que ver con todo.

www.salvadordistefano.com.ar

Comentarios